El momento más difícil de la agenda legislativa del fast track, con la cual se implementan los acuerdos de paz, lo vivió este miércoles el Gobierno Nacional en el Congreso, cuando con dificultad está logrando aprobar la controvertida reforma política.
El afán del gobierno por salvar la agenda fue tal que al menos siete ministros llegaron y más de 30 funcionarios de medio rango estuvieron presentes. Durante todo el día estuvo el ministro del Interior, Guillermo Rivera, y luego llegaron Mauricio Cárdenas (Hacienda), Enrique Gil (Justicia), Yanet Ghija (Educación), Germán Cardona (Transporte), Luis Carlos Villegas (Defensa) y Mariana Garces (Cultura), además del jefe de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía.
La plenaria en la Cámara, desde su inicio, pasado el medio día, fue muy compleja y como había pasado en días anteriores tuvo hasta gritos aireados de varios congresistas. Lo primero que se logró votar de forma positiva fue que las listas cerradas se dieran desde el año 2022 y no desde el 2018, como se había pretendido.
Posteriormente, el representante a la Cámara liberal Alejandro Carlos Chacón, propuso que se negara el inciso que permite las coaliciones de todos los partidos, sin importar que fueran pequeños y grandes, que era la novedad que pretendían desde el liberalismo y la U.
Aunque en un primer momento sí se negó, posteriormente el gobierno, con la presión de los ministros, logró que se reabriera y que sí pasara para que los partidos políticos hagan coaliciones para Congreso, aunque en lo votado se dice que será una ley reglamentaria la que determine cómo se hará su financiación, y dicha ley no se alcanzará a votar antes de marzo del 2018.
Previamente el ministro del Interior, Guillermo Rivera, sostuvo que el gobierno inicialmente no compartía ese tipo de alianzas, pero ante el ambiente que tomó la propuesta y para salvar la aprobación de la reforma, sí la acompañaría.
Los problemas se volvieron a dar en la plenaria, cuando se negó el artículo que habilitaba la llamada lista cremallera, tanto para Senado y Cámara, lo cual permitiría que al menos el 40 % de los candidatos fueran mujeres. La propuesta fue negada y según la representante a la Cámara liberal Clara Rojas, en este tema el gobierno estaba incumpliendo los acuerdos de La Habana y es evidente que sólo pide votar algunos temas. En ese momento ya no estaban los ministros que habían llegado de urgencia a la plenaria minutos antes.
La plenaria de la Cámara sobre las 9:00 de la noche perdió el quórum, por lo que se tuvo que levantar la sesión ante la falta de tener los votos necesarios para aprobarse el articulado. Lo particular es que todo lo aprobado en el día, es decir la lista cerrada, las coaliciones de partidos, no quedaron aprobados dentro del artículo 10, porque no alcanzaron los votos.
*EN SENADO*
Sumado a lo complicado de este proyecto que hace parte de la agenda del fast track, en el Senado por cuarta semana consecutiva no se logró votar el informe de conciliación de la enmienda legislativa que prohíbe al paramilitarismo y reitera el monopolio de las armas para el Estado.
De la misma forma no se pudo votar la ley que crea el sistema nacional de innovación agropecuaria, el cual no alcanzó a tener el quorum para que se discutieran los impedimentos, apenas habían presentes 46 senadores.
El presidente de la corporación, senador Efraín Cepeda, hizo un llamado a todas las bancadas para superar el escollo en la votación de estas reformas, e incluso citó al mismo grupo de ministros que estuvieron en la Cámara, para lograr que inviten a los miembros de la coalición a votar.
Pero desde esa corporación, el senador Roy Barreras hizo una propuesta muy particular: que el presidente Juan Manuel Santos, con base en las facultades que le otorga la constitución haga uso de la conmoción interior, y proceda a expedir parte de estas normas, porque las mismas no están avanzando y, según él, no las votará el Congreso.
'Colombia tiene que saber que en seis sesiones el Senado se niega a proscribir el pamilitarismo... Cuando se bloquea la democracia y el Congreso no cumple (no se aprueba la reforma política) y partidos enteros como Centro Democrático y Cambio Radical no votan, se abre paso una asamblea constituyente. El presidente debe pensar en medidas de excepción, como el estado de conmoción interior', indicó.