El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, aseguró que este lunes el Consejo de Política Criminal está finalizando el articulado que se presentará al Congreso de la República sobre el sometimiento de las bandas criminales.
'Esta ley consta de dos grandes segmentos: uno que tiene que ver con la sujeción y otro con el juzgamiento. El proyecto contempla algo que es muy importante y es una reducción de hasta 40 % de rebaja de la pena en varios delitos como excepción al código de procedimiento, en el entendimiento que las personas confesarán, entregarán sus bienes y manifestarán el ánimo de someterse a la ley', dijo.
Sostuvo que el espíritu de la norma es la 'sujeción de las organizaciones criminales a la ley y en ese orden de ideas no hay un señalamiento de algunos delitos. Lo que se crea es una política criminal y un restablecimiento del imperio de la ley que bandas y grupos organizados sean puestas en cintura y quienes se someten tendrán un beneficio'. Y agregó que la figura de la extradición continuará como está y no será considerada dentro del proyecto.
El jefe de la cartera recordó que la ley de extinción de dominio aprobada recientemente por el Congreso 'permite que las personas que hagan entrega de bienes producto del narcotráfico pueden tener hasta un 5 % del valor de los mismos, una vez sean monetizados. Obviamente estos no pueden exceder los 2500 salarios mínimos, que es un límite importante y un estímulo para que las organizaciones criminales entreguen las fortunas mal habidas'.
Cabe recordar que Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, el jefe máximo del 'Clan del Golfo', manifestó en días pasados, a través de un video, la voluntad de este grupo armado de someterse a la justicia colombiana, como lo confirmó el pasado 12 de septiembre el presidente Juan Manuel Santos.
'En nombre de la organización que lidero quiero manifestar que como estado mayor estamos más unidos que nunca, con la voluntad firme de que en Colombia se consolide la paz total para los colombianos, respetamos los procesos de paz que se han acordado y los que están en marcha con el presidente Santos. Queremos hacer parte del fin del conflicto para llegar al desarme total', expresó Úsuga en esa oportunidad.