La huelga de pilotos de Avianca, sindicalizados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), cumple hoy 30 días en medio de la incertidumbre de los trabajadores de la aerolínea y de los de usuarios que han sido afectados, al igual que diferentes sectores económicos que dependen del trasporte aéreo.
Según el reporte de Avianca, durante el cese en la compañía han resultado afectados 358.113 pasajeros por la cancelación de 8109 vuelos, que equivalen al 53% de la operación regular. La aerolínea logró hacer 7.041 vuelos en los que trasportaron 904.430 personas.
Se calcula que desde el 20 de septiembre, día en que comenzó la huelga, las pérdidas de la compañía rondan los 75 millones de dólares, debido a que cada día de cese de actividades le cuesta a la aerolínea cerca de US 2.5 millones.
La huelga la iniciaron 700 aviadores, pero 500 se mantienen en el cese, pues 105 fueron reincorporados, según Avianca.
Los días del paro
A mediados de agosto Avianca y Acdac iniciaron una mesa de negociación, con el objetivo de redefinir las condiciones laborales de los pilotos de la aerolínea. El eje central del pliego se basaba en subsidios para implementar el teletrabajo, mejoras en los horarios laborales, ampliar los días de descanso y aumentar el salario, para que fuera similar al de pilotos de otros países pertenecientes a Avianca Holdings.
Las negociaciones duraron alrededor de 20 días sin poder conseguir un acuerdo entre las partes, por lo que anunciaron la huelga. Esto hizo que las alarmas se dispararan y la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, llamó a las partes para intentar llegar a una solución. Mientras tanto, la aerolínea suspendió la venta de tiquetes los días 20, 21 y 22 de ese mes, de manera preventiva.
Restrepo estuvo en la mesa de negociación tratando de que las partes cedieran y pudieran solucionar el conflicto. Sin embargo, durante los tres días de intentos, no fue posible y cerca de 700 pilotos adscritos a Acdac iniciaron la huelga a las 0:00 del 20 de septiembre.
Comienza la incertidumbre
Desde ese momento empezaron los traumatismos en el trasporte aéreo al ser Avianca la principal aerolínea del país. Durante las primeras horas del día 1 de la huelga, la compañía canceló 116 vuelos y se afectaron 9.500 pasajeros. Las ciudades con mayores complicaciones fueron Medellín, Bogotá, Cali y Barranquilla.
Tres días después de haberse iniciado el cese de actividades, los sectores económicos como la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco), la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) empezaron a manifestar preocupaciones por las pérdidas económicas por la crisis en Avianca. Los demás sindicatos y centrales obreras como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) anunciaron su respaldo a la protesta.
El 25 de septiembre Avianca presentó ante el Tribunal Superior de Bogotá una demanda de ilegalidad argumentando que el servicio público aéreo es un bien esencial para la comunidad que no se puede ver afectado por una minoría.
Dos días después, Avianca se paró de mesa de negociación afirmando que había vencido el plazo para que Acdac se acogiera a la última propuesta que hizo la compañía, mientras la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá inadmitió la demanda que presentó la aerolínea por no reunir todos los requisitos que exige la Ley laboral para declarar la ilegalidad un cese de actividades. La compañía subsanó los documentos y volvió a presentar el recurso jurídico.
Tres días después, la ministra de Trabajo anunció que el Gobierno Nacional decidió convocar a un Tribunal de Arbitramento, para buscar solución al conflicto laboral.
A comienzos de octubre el Tribunal Superior de Bogotá declaró la huelga como ilegal considerando que el transporte aéreo es un servicio público esencial. El sindicato apeló la decisión y aún están a la espera de el fallo de la Corte Suprema e indicaron que seguirían en cese.
Ayer los árbitros designados para Avianca y la Acdac eligieron a la abogada Elsy Cuello como tercer árbitro en el Tribunal de Arbitramento.