Compartir:

La preocupante situación de orden público que padecen los habitantes de Tumaco (Nariño) no cesa. Así lo confirma la muerte del líder comunitario José Jair Cortés, quien fue asesinado en la tarde de este martes, presuntamente por integrantes de carteles mexicanos según informaron organizaciones no gubernamentales.

Hace poco más de quince días, allí también perdieron la vida en extrañas circunstancias seis campesinos en protestas por la erradicación de cultivos ilícitos.

Tras conocerse los hechos ocurridos el cinco de octubre en la vereda El Tandil, la Defensoría del Pueblo alertó a las autoridades sobre las posibles amenazas a las que se podrían enfrentar los miembros del Consejo Comunitario de Alto Mira y Frontera, a donde pertenecía José Jair Cortés.

Por medio de un comunicado, el ministerio público expresó que era 'inminente la situación de riesgo para los habitantes del municipio de Tumaco, por lo que se emite la presente advertencia con el objeto de que las autoridades realicen las acciones preventivas necesarias que eviten la materialización de amenazas tales como enfrentamientos en medio de la población civil'.

Entre tanto, para la Fundación Paz y Reconciliación es claro que la situación de crisis que atraviesa Tumaco por la presencia de cultivos ilícitos, la erradicación forzada y sustitución, puede replicarse en diez municipios más.

Se trata de diez municipios que, con Tumaco, concentran el 50 % de los cultivos de uso ilícito: Tumaco (16%); Tibú (9%); Puerto Asís (5%); El Tambo (4%); Valle Del Guamuez (3%); Sardinata (3%); El Tarra (3%); Barbacoas (2%); San Miguel (2%) y Orito (2%).

Para León Valencia, es claro que el Gobierno falló en las estrategias conjuntas de erradicación y sustitución de cultivos ilícitos, al no llegar a Tumaco con un dispositivo estatal fuerte, una vez se firmó el acuerdo de paz con las Farc.