Compartir:

Aunque el presidente de Avianca, Hernán Rincón, se excusó de asistir este martes al debate de control político citado en la Comisión VII del Senado sobre el paro de pilotos que ya lleva 28 días, en la carta enviada a la célula legislativa reiteró su llamado a los aviadores a que vuelvan a trabajar y a qué se acojan al Tribunal de Arbitramento convocado por el Ministerio de Trabajo.

En el debate, citado por el senador barranquillero de La U, Eduardo Pulgar, este aclaró al inicio que 'la idea de este debate es hallar un punto de encuentro entre las partes', por lo que se dolió de la ausencia de la empresa: 'qué lástima que no estén presentes los señores de Avianca'.

Agregó el parlamentario que el fallo del Tribunal de Bogotá, que declaró hace dos semanas 'ilegal' el cese, 'no tiene validez hasta la segunda instancia y ese fallo de la Corte Suprema puede durar meses, mientras sigue habiendo pérdidas y problemas en los viajes. Por eso, invitamos a Avianca a que venga al Congreso a explicar su posición'.

Por su parte, el capitán Jaime Hernández, presidente de la Acdac, señaló que 'con los preacuerdos a que se había llegado con Avianca estábamos cerca del acuerdo. Pero Avianca se paró de la mesa, llegó con una propuesta y no nos dio tiempo de responder. Lo que quieren es acabar con Acdac y la protesta social'.

Finalmente, reiteró que 'Avianca es la que le genera las pérdidas al país'.

A su turno, Freddy Socarrás, viceministro de Trabajo, expuso: 'nos preocupa la situación pero tenemos que propender por el diálogo social, porque haya justicia para ambas partes'.

E instó finalmente tanto a la aerolínea como a los pilotos para encontrar una solución: 'hacemos un llamado a ambas partes para que reconsideren las posiciones radicales que afectan el transporte aéreo del país'.

El debate en la célula legislativa se cumple luego de que venciera en la medianoche del lunes el ultimátum que les había dado la empresa a los aviadores para que se reintegraran a sus trabajos, dijeron, sin represalias disciplinarias. Ante lo que la Acdac contestó que seguirían en paro y que esperan que Avianca vuelva a la mesa.