Luego de que un informe de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, recomendara declarar administrativamente responsables a las cementeras Argos, Cémex y Holcim por el Cartel del Cemento, es decir, por haber hecho acuerdos contra la libre competencia, Cementos Argos anunció que se defenderá presentando alegatos ante la decisión del ente de control.
La Superindustria advirtió que las cementeras habrían hecho fijación de precios del cemento gris Portland tipo 1, entre el 2010 y el 2013, además de acuerdos para repartirse el mercado.
Argos, por su parte, asegura que 'argumentar paralelismo de precios sobre un análisis estadístico de unas series de precios de 36 meses, en un periodo de alto crecimiento de la demanda en una economía en expansión, no es apropiado'.
No obstante, las denuncias que recibió la SIC dan cuenta de que entre el 2010 y el 2012, los precios aumentaron más del 30 por ciento y las cementeras cuestionadas tuvieron comportamientos similares en ese mismo lapso.
Respondió Argos al respecto que 'la realidad es que los precios en la industria del cemento en series de tiempo más largas han crecido muy por debajo de la inflación y del incremento del salario mínimo. Por ejemplo, hace 15 años un colombiano podía comprar 18 sacos de cemento con un salario mínimo, hoy puede comprar 35'.
Y agregó que no hubo tales acuerdos: 'nuestras participaciones en el mercado entre 2010 y 2012 experimentaron variaciones de más de 200 puntos básicos. En 10 años, las participaciones han variado de forma más significativa. (...) En Argos pasamos de aproximadamente un 50 por ciento de participación de mercado en 2007 al 43 por ciento en 2017'.
Por ahora, se sabe que las tres firmas tienen 20 días para responder al proceso, antes de que el superintendente Pablo Robledo convoque al Consejo Asesor de Competencia.
'Con ellos discutiremos, los oiré, pero con un antecedente muy importante: nunca las recomendaciones del superintendente se han apartado de las recomendaciones del Consejo Asesor de Competencia. Ahora me toca a mí tomar la decisión que corresponda', afirmó Robledo al respecto a la emisora capitalina W Radio.
La investigación empezó en agosto 2013, cuando la SIC abrió investigación y formuló pliego de cargos contra Cemargos, Cemex, Holcim, Cementos Tequendama, Cementos San Marcos y 14 de sus directivos.
En el documento también se mencionaron las multas de hasta $70.000 millones por cada conducta, en caso de que las pruebas sean concluyentes. El delegado recomendó absolver a Tequendama y San Marcos.