Compartir:

Desde Sincelejo, donde hizo parte del grupo de conferencistas en un evento organizado por la Universidad Evangélica Martin Luther King, virtual Colombia, la nobel de Paz Rigoberta Menchú invitó a los habitantes de este país a construir desde ellos mismos la paz.

La nobel, que celebra 25 años de haber recibido esa distinción, dijo que ya es tiempo de empezar a ver la paz como educación, cultura, convivencia y como esa forma de enaltecer los valores y principios en la comunidad y la familia.

Reiteró en su conferencia en el marco del II Congreso Internacional y Coloquio denominado 'Educación para la paz, resolución de conflictos y participación ciudadana', que la paz es la actitud de cada quien, es la actitud que impulsa cada quien para ser propositivos y positivos.

'La paz es darnos una nueva oportunidad porque muchas veces no sabemos que lo que vivimos realmente es un lapso de tiempo muy corto y lo hemos convertido en un tiempo de odio, de guerras y desprecios y creo que siempre hay la oportunidad de volver a empezar con nuevos principios y valores', anotó la Premio Nobel de Paz 1992.

Ante el comentario de que hay muchas personas que por política le han puesto talanqueras al proceso de paz, Menchú sostuvo que la guerra empobrece la mente humana y los humanos empobrecidos normalmente actúan con muchos caprichos, con referencias y hasta miedos.