Compartir:

El saldo de muertos tras una protesta de campesinos cocaleros contra la erradicación de cultivos ilícitos la semana pasada en el suroeste de Colombia aumentó a siete este jueves, anunciaron las autoridades.

'Falleció una persona más de los heridos que estaban en la ciudad de Pasto y eso incrementa a siete los muertos', dijo a los medios Julio César Rivera, alcalde de Tumaco, fronterizo con Ecuador.

Otros 20 campesinos resultaron heridos el jueves anterior tras la intervención de la fuerza pública en ese convulso municipio en medio de protestas contra la erradicación de sembradíos de coca, por considerar insuficientes las ayudas económicas que ofrece el gobierno a cambio de que siembren productos lícitos.

Responsabilidades

La Defensoría del Pueblo, que vela por los derechos humanos en el país, advirtió el domingo sobre la presunta responsabilidad de la policía en un hecho que el gobierno y la fuerza pública han adjudicado a disidencias de las Farc que se apartaron del proceso de paz.

Las autoridades investigan versiones de la existencia de otro cadáver 'a partir de información de la comunidad, sin embargo no ha sido posible esa identificación y ese hallazgo', dijo el miércoles el vicepresidente Óscar Naranjo, que trasladó su despacho a Tumaco este semana.

'Persistiremos en esa búsqueda', agregó.

Destitución

El gobierno ordenó el martes el relevo de 102 policías de Tumaco a otras zonas del país, que se suman a los cuatro uniformados de la policía antinarcóticos que ya habían sido suspendidos por presuntamente haber disparado durante los incidentes.

'Con el presidente Santos hemos instruido al Señor General Jorge Hernando Nieto, Director de la Policía Nacional, para que se adelante un relevo de las unidades policiales en el municipio de Tumaco. Vamos a empezar con 102 unidades policiales, dos Oficiales, 20 del nivel Ejecutivo y 80 Patrulleros que seran rotados a otros destinos del país y es la decisión inicial antes de estudiar y decidir cómo se harán nuevas rotaciones', dijo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

El funcionario explicó que esta es una medida inicial para esa región, luego de los hechos presentados en la última semana, donde la Fuerza Pública se ha visto salpicada por una serie de presuntas irregularidades en su actuar hacia la población.

Tumaco, en el departamento de Nariño, es el municipio con más cultivos de coca en el país y sufre el azote de grupos armados que se disputan los corredores del tráfico de droga a Estados Unidos, con escala en Centroamérica.