Compartir:

Al menos 24 notas consulares y verbales ha enviado la Cancillería, la Embajada y el consulado de Colombia en Venezuela, así como el consulado en Caracas, al gobierno del vecino país solicitando el esclarecimiento de la situación por la que atraviesan cuatro barranquilleros, 55 bolivarenses y otros dos colombianos en una cárcel venezolana, luego de que el presidente Nicolás Maduro los acusara, el 1o. de septiembre de 2016, de 'paramilitares y mercenarios'.

Germán Castañeda Benavides, encargado de Negocios y máximo responsable de la Embajada de Colombia en Venezuela (el embajador Ricardo Lozano fue llamado a consultas hace seis meses a Bogotá), expresó a EL HERALDO desde Caracas que las notas 'piden una explicación clara de los delitos' por los que privaron de su libertad a los 61 connacionales.

'Sabemos que, a través de las visitas que les hemos realizado, muchos de ellos están indocumentados, por lo que suponemos que el delito que tendrían es de carácter irregular migratorio, pero hasta el momento las autoridades venezolanas no han accedido darles la libertad a quienes están regular. Llevamos un año pidiendo una explicación de los delitos. Se han realizado todas las acciones de asistencia consular y diplomática ante las autoridades venezolanas sin que hasta la fecha haya habido respuesta favorable frente al caso. Los connacionales no han sido deportados, ni se les ha imputado ningún delito a la fecha, razón por la cual están detenidos arbitrariamente', explica el representante diplomático.

Uno de los principios fundamentales del proceso penal venezolano, enmarcado el artículo 44 de la Constitución, estípula que si una persona 'es sorprendida in fraganti' 'será llevada ante una autoridad judicial en un tiempo no mayor de 48 horas a partir del momento de la detención'.

Frente a esto, Castañeda asegura que 'estas personas llevan más de un año detenidas sin haber razón. 'Hemos visto la situación de hacinamiento en el sitio donde están, que no es un centro penitenciario y es muy alta. Se han dado casos donde ha habido enfermedades donde la Embajada ha suministrado medicinas'.

El caso

El 1o. de septiembre de 2016, en Caracas, el presidente Nicolás Maduro anunció, durante su participación en la concentración oficialista 'en defensa de la paz', los resultados de un operativo policial adelantado en la capital venezolana contra 'un campamento de paramilitares colombianos'.

'Hemos estado con la Operación de Liberación del Pueblo, OLP, capturando mercenarios. En la zona norte de Caracas, barrio El Manicomio, capturamos un campamento de paramilitares colombianos con 92 personas a 500 metros del Palacio de Miraflores', detalló el mandatario venezolano.

A la fecha están detenidos solo 61 colombianos de los 92. Afirman ellos que el resto 'se ha fugado, otros tres han fallecido y como a cinco les han dado medida humanitaria de salida'.

'Resguardo Humanitario'

El representante consular resalta que en una ocasión el gobierno venezolano le manifestó al embajador Lozano que los detenidos estaban en 'resguardo humanitario'.

'Legalmente esa figura no existe. La posición del gobierno colombiano es clara y les hemos dicho que si ellos tienen algún delito formal que los presenten a un tribunal y si tienen una irregularidad migratoria que los deporten', comenta Castañeda y agrega que de igual manera, Lozano se reunió con el viceministro de América Latina y el Caribe en cuatro oportunidades, con el ministro del Interior y telefónicamente solicitó al Defensor del Pueblo su intervención, 'pero ninguno de los casos surgió efecto'.