La Policía Nacional suspendió este lunes a cuatro de sus uniformados por presuntamente haber participado en la masacre a los campesinos en Tumaco.
Según un comunicado compartido por la institución debieron 'aplicar medida de suspensión disciplinaria a cuatro uniformados que presuntamente accionaron sus armas de fuego'.
Agregaron que se aleja a los Policías de su cargo 'en aras de la absoluta transparencia de la investigación liderada por la Fiscalía General de la Nación'.
El pasado jueves 5 de octubre en Puerto Rico, jurisdicción del municipio de Tumaco se presentó un hecho de violencia que dejó seis personas muertas y más de 20 heridos. Todavía no se conoce con claridad qué ocurrió y quién abrió fuego contra los campesinos.
En el comunicado brindan su solidaridad con las familias afectadas y aseguran 'arreciar la ofensiva contra el crimen organizado' en el municipio en coordinación con las autoridades competentes 'para garantizar su tranquilidad'.
Reiteraron su 'total colaboración' con la Fiscalía, la Procuraduría y la comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo 'para que las investigaciones penales y disciplinarias entreguen resultados lo más pronto posible'.
En la tarde de este domingo, se registró un nuevo ataque por parte de uniformados de la Institución, contra una misión humanitaria y varios periodistas que intentaban ingresar a la zona de la masacre, allí fueron atacados por la Policía con tiros y granadas de aturdimiento.
De acuerdo con lo divulgado por la Institución, un grupo indeterminado de personas intentó ingresar a la fuerza por la parte posterior de la base en Tandil, Tumaco, circunstancia que llevó a que los uniformados activaran sus armas y las granadas.
Mientras que las víctimas de los hechos precisaron que clamaron por su vida en medio del segundo ataque 'no disparen, somos civiles en una misión' y posterior a ello se escucharon tres lanza balas aturdidoras.
Por su parte, el vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, señaló que desde el Gobierno Nacional se le pidió 'a la Policía Nacional que dé una explicación suficiente sobre los hechos irregulares' que se han venido presentando.