Compartir:

El vicepresidente Óscar Naranjo, aseguró que la Policía debería declarar la suspensión disciplinaria de los uniformados implicados en los hechos del jueves pasado, cuando en Tumaco, Nariño, un enfrentamiento con campesinos cocaleros terminó con seis muertos y más de 40 heridos.

La declaración se da luego que la Defensoría del Pueblo asegurara que los hechos 'permiten inferir la presunta participación de servidores de la Policía Antinarcóticos en la muerte de seis personas'.

'Uno esperaría que la institución declare la suspensión disciplinaria de los policías para dar garantías plenas mientras la justicia llega a una conclusión. Las pruebas técnicas están siendo recabadas por la Fiscalía y lo que hemos dicho es que el Gobierno rodeará de garantías a los organismos investigadores para que los organismos de control puedan esclarecer los hechos', aseguró Naranjo.

Y agregó que la justicia es la que tiene la última palabra para esclarecer los hechos ocurridos el pasado jueves en el Alto Mira, 'el Gobierno quiere darle garantías plenas a la justicia y no está, como dijo el Presidente Santos, amarrado a ninguna versión alrededor de este caso sobre la participación de la Fuerza Pública. La certeza que deben tener los colombianos es que esas dudas siempre estarán administradas para que sean esclarecidas por la justicia'.

Por último, dijo que si se comprueba la responsabilidad de los uniformados en los hechos 'hay tres caminos: un camino disciplinario sobre el cual la propia Policía tomará decisiones; un camino penal donde la justicia deberá esclarecer la responsabilidad individual y finalmente un camino de reconstrucción de confianza con las comunidades'.

Defensoría

La Defensoría del Pueblo de Colombia advirtió ayer de la presunta responsabilidad de la policía en la muerte de los cocaleros.

'Se permitió conocer por parte de las personas afectadas que en los hechos donde murieron seis personas se presume la participación de miembros de la Policía Antinarcóticos', dijo el vicedefensor, Jorge Calero, en un mensaje enviado a periodistas.

Las comunidades campesinas han denunciado que uniformados abrieron fuego contra los manifestantes que rechazaban la erradicación de cultivos ilícitos en esta zona, la de mayor sembradíos en el país de hoja de coca, base de la cocaína.

La Defensoría, que pidió a la Fiscalía una investigación 'eficaz', indicó en un comunicado que durante su visita 'no observó a simple vista ninguna evidencia de los efectos que genera la onda expansiva resultado de la activación de cilindros bomba'.

Denuncian ataque a periodistas y ONG

La ONG Justicia y Paz denunció este domingo que una misión humanitaria, que buscaba hacer la verificación de los hechos del jueves, fue atacada con bombas aturdidoras por policías, pese a que se identificara como integrantes de la ONU, OEA y Gobernación de Nariño, además de varios periodistas. Sobre el tema, el vicepresidente Naranjo señaló que el Gobierno exigirá explicaciones a la institución. Los hechos ocurrieron en la vereda El Tandil de ese municipio.