Compartir:

El magistrado Eduardo Carvajalino, miembro del Tribunal Superior de Bogotá, negó la acción con la cual la Asociación Colombiana de Pilotos Civiles (Acdac) pretendía que el tribunal declarara nula la demanda interpuesta por Avianca para que se decrete la ilegalidad de la huelga que adelantan cerca de 700 pilotos desde hace 16 días.

La demanda fue interpuesta por la Aerolínea ante el ente judicial argumentando que los 700 pilotos de Acdac estaban obstruyendo el servicio público aéreo, considerado como esencial.

El magistrado negó que las pruebas obtenidas por la aerolínea para interponer la demanda hayan sido obtenidas violando el debido proceso, como argumentaba el sindicato en el recurso de nulidad.

Así mismo, Carvajalino señaló que contrario a lo que manifiesta la contraparte, Avianca no presentó dos demandas, como argumenta la defensa de Acdac.

'No se han presentado dos demandas. Lo que sucedió fue que inicialmente esta misma demanda se inadmitió y luego se subsanó. No hay dos', reafirmó Carvajalino.

Otro de los argumentos que tuvo en cuenta el Tribunal para rechazar la nulidad fue que el abogado que representa a Avianca en el proceso, está facultado legalmente para defender a la compañía, contrario a lo que afirmaba Acdac.

Carvajalino tampoco aceptó la petición que hizo el sindicato para vincular al Ministerio de Trabajo en este proceso legal y a la Corte Constitucional.

Por estos motivos, el Tribunal continuó con las intervenciones programadas en la audiencia.

Apoyo a decisión de Aerocivil

Por otra parte, ayer la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), manifestó su respaldo la decisión de la Aeronáutica Civil, en cabeza del coronel Edgar Sánchez, de permitir, a través de una resolución, la contratación de pilotos extranjeros con algunas condiciones especiales.

'IATA, en representación de las 275 líneas aéreas miembros, con la participación del 83 % del tráfico aéreo internacional, entre las cuales se encuentran las aerolíneas que operan en Colombia, deseamos apoyar la medida tomada a través de la Resolución en referencia', aseguró Peter Cerdá, vicepresidente Regional Las Américas, en una carta dirigida al coronel.

Según la asociación, este tipo de medidas no son extrañas para la industria. Afirmaron que existen otros países de la región que cuentan con normas autorizando pilotos extranjeros a bordo de aeronaves de distinta nacionalidades.

Según la Aeronáutica Civil, dicha medida se encuentra respaldada en el artículo 1803 del Código de Comercio y tendrá una vigencia de tres meses, en los cuales la aerolínea (Avianca), podrá contratar pilotos de otras nacionalidades bajo condiciones especiales para cumplir con la operación.

Uno de ellos es hablar español o inglés (solo para aeropuertos internacionales), también deberán tener licencia para volar y certificado médico.

Venta de tiquetes

La empresa Avianca habilitó la venta de tiquetes para los vuelos que tienen disponibilidad, según la cantidad de pilotos reintegrados a sus funciones.

La aerolínea había informado que varios aviadores estaban retornando paulatinamente a sus labores, pero que aún no era posible restablecer la totalidad de la operación.

Además, la compañía tiene la autorización de la Aerocivil de contratar 120 pilotos extranjeros para mitigar la crisis producida por el paro de los pilotos.

Apoyo de la Andi

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), se pronunció a favor de las decisiones tomadas por el Ministerio de Trabajo y la Aeronáutica Civil frente a la huelga de pilotos de Avianca agremiados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac).

'Una cosa es la decisión sobre si una huelga es legal o ilegal y otra distinta es la convocatoria de un Tribunal de Arbitramento. La declaración sobre la legalidad o ilegalidad de una huelga corresponde a las autoridades jurisdiccionales, mientras que la convocatoria de un Arbitramento corresponde al Ministerio del Trabajo', señala.

La Andi también apoya la decisión de la Aerocivil de permitir que la compañía vincule pilotos extranjeros.