La Contraloría General de la República se mostró en desacuerdo con el precio base de subasta de Propilco, con sede en Cartagena, de 690 millones de dólares, cuando fue comprada en 2008 por 690,77 millones de dólares.
A través de un comunicado de prensa, el ente de control fiscal advirtió que la operación comercial 'supone de antemano una pérdida de valor de una empresa que ha invertido en ampliaciones y mejoras en su capacidad de producción y una mayor penetración en el mercado local e internacional, para que Ecopetrol pretenda venderla, comparativamente, por un precio igual o inferior al de su adquisición'.
En un estudio realizado por la Dirección de Estudios Sectoriales de la Contraloría Delegada para el Sector de Minas y Energía se lee: 'que una empresa que fue adquirida por USD 690,77 millones, que equivalen aproximadamente a 18 veces su Ebitda en 2008, se le realizan cuantiosas inversiones y cuando los frutos de estas inversiones se empiezan a ver reflejadas en incrementos sustanciales de su utilidad (especialmente los dos últimos años), esta sea subastada, según proyecto de enajenación, por un precio base de USD 690 millones, muy cercano al precio de compra de hace nueve años, y el cual en niveles de generación de beneficios económicos es inferior al de compra, ya que este precio equivale aproximadamente a 3,5 veces el Ebitda del 2016 (14,5 veces menos que la referencia de compra), llama la atención de la Contraloría General de la República y evidentemente contraviene los intereses de Ecopetrol S.A. y por supuesto de la Nación como su socio principal'.
Durante el periodo 2007 a 2011, la petrolera estatal adquirió una serie de activos considerados estratégicos en el nuevo objeto social, por un valor cercano a los 4 mil millones de dólares. Dentro de estas adquisiciones se encuentra Polipropileno del Caribe S.A. –Propilco (hoy Esenttia S.A.), cuyo objeto principal es elaborar, fabricar, procesar, transformar, adquirir, enajenar, importar, exportar, distribuir y comercializar insumos, materias primas y productos químicos, en especial resinas y compuestos de Polipropileno; la transacción también incluyó la enajenación de la propiedad de su subsidiaria Compounding and Masterbatching Industry Ltda -Comai - y de Andean Chemical Ltda.
Recordó el organismo revisor al respecto que en 2015, ante la coyuntura de precios de crudo en el mercado internacional, Ecopetrol implementó un nuevo plan de negocios, cuyo financiamiento incluye los recursos provenientes de la generación interna de caja, el endeudamiento y la desinversión en activos no estratégicos, categoría dentro de la que se encuentran Propilco S.A. y Comai Ltda., entre otros.
También llama la atención de los auditores de la Contraloría 'el cambio de perspectiva estratégica que llevó a que Propilco dejara de ser una destacada adquisición con la que Ecopetrol podía aprovechar sinergias con una Refinería de Cartagena ampliada y modernizada e incrementar la capacidad de transformación del crudo en productos más valiosos, y pasara a ser considerado un activo no estratégico, comparable a inversiones en portafolio, pese a que durante el periodo 2008-2013 se hicieron inversiones cuantiosas para garantizar la provisión de mayor volumen de propileno local y que dejara de estar expuesta al vaivén del mercado internacional mejorando así sus márgenes de rentabilidad'.
Reiteró que en 2015, cuando Ecopetrol presentó pérdidas por 3,98 billones de pesos, Propilco generó una utilidad neta de 119.142 millones y que en 2016 ambas compañías generaron ganancias por 1,56 billones y 254.125 millones respectivamente. Y que los resultados operacionales de Propilco en 2016 fueron satisfactorios: solo el retorno sobre su patrimonio fue del 18,6%.
'Propilco S.A. es de por si un activo estratégico para el desarrollo del sector petroquímico del país. Actualmente la producción de polipropileno de la empresa representa el 26% en la cadena de petroquímica de plásticos en el país, frente al 16% de participación que tenía en 2008, momento en que Ecopetrol la adquiere, lo que evidencia su crecimiento e importancia para el sector, y la economía nacional y regional, que amerita su fortalecimiento teniendo en cuenta la perspectiva de precios favorables que la industria petroquímica proyecta a nivel mundial y que se mantendría hasta el 2021', concluyó el ente de control.
El presidente de la Unión Sindical Obrera, USO, César Loza, también ha criticado la puesta en venta de Propilco, con sede en Mamonal, por parte de Ecopetrol, entre otras cosas, 'porque la compraron en 2008 por más de 680 millones de dólares, le invirtieron 300 millones y la quieren vender por 500 millones'.
Agregó el dirigente sindical que Propilco, 'la empresa más importante de la petroquímica en Colombia, que representa el cien por ciento de las exportaciones de polipropileno del país', obtuvo ingresos en 2015 por 2,1 billones de pesos y a septiembre de 2016 reportó utilidades por 213 mil millones.
Por lo que, advirtió Loza en su momento, 'no se entiende por qué, si el desempeño de Propilco fue satisfactorio, la quieren vender, ¿a quién le van a hacer el favor con la venta?'.