Compartir:

En lo corrido del año se han presentado algunas huelgas y discusiones que han llevado a incrementar el salario en algunos campos de la economía. Esto ha sucedido con los profesores, los trabajadores estatales y con los pilotos de Avianca, que ya habían tenido un incremento en marzo de 2017.

Con base a esto, LR realizó un ranking con las profesiones y los sectores que tienen un incremento en el salario para este año, de acuerdo con el sondeo y una muestra que tiene ManpowerGroup Colombia, en la cual detalló que los pilotos de avión y los profesores tuvieron los mayores incrementos en los salarios de 2017.

En el caso del primero, el aumento fue 11,5 % en marzo de este año, luego de varias negociaciones entre Avianca y la Organización de Aviadores de Avianca (Odeaa). Uno de los aspectos que se tuvieron en cuenta fue el Índice de precios al Consumidor (IPC), el cual cerró 2016 en 5,75 %.

Para los profesores, el incremento fue de 8,75 %, el cual se acordó a finales del primer semestre de este año cuando los académicos, asociados a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), entraron en cese de actividades en mayo.

Iván Jaramillo, miembro del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, dijo que 'en los salarios influye la educación que recibieron las personas, el grado de responsabilidad, la experiencia y el daño ocupacional, que se resume en lo que se puede desgastar una persona en su vida laboral'.

Otras profesiones que también subieron el salario durante este año y que están relacionadas al servicio público son los trabajadores estatales, que también estuvieron en paro; los congresistas y los miembros de las Fuerzas Militares y la Policía, que incrementaron 6,75 % los ingresos por trabajo.

Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, comentó que 'el salario no debe incrementar más allá de la capacidad de las empresas, porque puede verse afectado el mercado laboral, hay que buscar un equilibrio'.

Los sectores que tuvieron un incremento, como lo destacó ManpowerGroup Colombia en una muestra con más de 15.000 personas, son los cargos del sector jurídico (12 %); tecnología e informática (9 %); comercial (7 %); los cargos de gestión humana (7 %); y el financiero (6 %).

Javier Echeverri, presidente de ManpowerGroup Colombia, destacó que estos incrementos son con base en los salarios básicos (sin salarios variables ni beneficios) y la muestra es de cargos a nivel profesional.

Ahora bien, la Investigación Nacional de Salarios y Beneficios, que realizó la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip), detalló que en Colombia los empleados públicos tuvieron incrementos salariales para 2017, en promedio, de 6,75 %. Mientras que los empleados del sector privado recibieron menos incremento con un 6,65 %.

'Los aumentos salariales para 2017 estuvieron en 6,65 %, muy por encima del IPC con el que cerró 2016 (5,75 %) y levemente por debajo del aumento del salario mínimo (7 %), lo que representa que las empresas van en sintonía con la realidad económica del país', afirmó Lorenzo Ruíz, director de la Investigación Nacional de Salarios y Beneficios de Acrip.