Durante su primera declaración a la Fiscalía, el ex gobernador de Córdoba Alejandro Lyons, señalado de una veintena de casos de corrupción en el país y testigo estrella de la DEA en el ‘cartel de la toga’, habló del actual gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, familiar del senador Musa Besaile –investigado por el escándalo– y del ex magistrado de la Corte Suprema Camilo Tarquino.
De acuerdo con medios de comunicación capitalinos, con Tarquino se reunió Lyons para discutir la posibilidad de que le 'ayudara' con las investigaciones que adelantaba la Fiscalía en su contra por varios casos de corrupción, por lo que el extogado le habría cobrado 2 mil millones de pesos. Tarquino dijo trabajar con el exmagistrado José Leonidas Bustos, quien lideraba un 'equipo grande' con poder no solo en la Corte Suprema, sino también en la Fiscalía de Eduardo Montealegre.
Lyons dijo además que le dio 600 millones de pesos de su gobernación al senador Musa Besaile, para que pagara los 2 mil millones de pesos que aparentemente le exigieron el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno y los exmagistrados Francisco Ricaurte y Bustos.
Y anunció que cuenta con información que probaría que el senador Musa Besaile sigue extrayendo dineros públicos del departamento a través de su hermano Edwin Besaile, actual gobernador de Córdoba.
Sin embargo, la defensa Besaile negó tales declaraciones, asegurando que Besaile y Lyons son enemigos, ya que Lyons se le voltió a Besaile en la Gobernación, y Besaile supuestamente denunció los hechos de corrupción de Lyons.