Compartir:

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Malo, emitió un comunicado este viernes en el que reitera que seguirá en su cargo, afirmó que sí se adelantaron pesquisas en el caso que llevaba desde 2014 contra el senador de La U, Musa Besaile, pero que el expediente es 'voluminoso'; que nunca se reunió con exmagistrados para tratar sus procesos y aseveró, finalmente, que la conducta de su hija es 'intachable'.

'Quiero reafirmar mi absoluta ajenidad frente a los actos de corrupción y a cualquier otra clase de actividad delictiva, con los que se ha querido vincular mi nombre', aseguró el togado, ficha del su coterráneo cartagenero Francisco Ricaurte, investigado por el ‘cartel de la toga’ y quien ha sido señalado además por el exmagistrado auxiliar José Reyes de hacer preguntas insistentes sobre el caso del senador liberal Álvaro Ashton, contra quien también se abrió indagación preliminar por la corruptela de la alta justicia.

Reiteró Malo que comunicó a la Sala de Casación Penal 'mi decisión de apartarme del conocimiento de las actuaciones penales seguidas en contra de los aforados Musa Besaile Fayad y Julio Manzur por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares'.

Sobre el inmóvil proceso de Besaile, que recibió hace tres años, aseveró: 'es falso que la investigación previa contra el senador Musa Besaile Fayad haya sido «engavetada» o haya estado inactiva en el tiempo que ha estado a mi cargo; por el contrario, una vez la recibí por la redistribución de expedientes que dispuso la Sala a finales de 2014, se procedió a su estudio inmediato y, luego, a una permanente actividad de recolección de pruebas. En la actualidad, se adelantaba un estudio pormenorizado del expediente, el cual valga advertir conlleva mucho tiempo por su volumen considerable, para establecer si procedía o el archivo o la apertura de una instrucción. Es de advertir, que solo la última opción habilitaba el análisis de la procedencia de órdenes de captura'.

Además, negó que se hubiera reunido con su amigo Ricaurte y con el exmagistrado José Leonidas Bustos para tratar los casos que llevaba: 'Nunca me he reunido con los exmagistrados Francisco Ricaurte Gómez y Leonidas Bustos Martínez, ni con ninguna otra persona, para conversar o tratar lo concerniente a la investigación seguida contra el senador Musa Besaile Fayad o a otra actuación judicial a mi cargo, tampoco he recibido solicitudes, comentarios o insinuaciones al respecto'.

Y sobre su cercanía con Ricaurte, quien en realidad es su mentor, afirmó: 'Con el Dr. Ricaurte he mantenido relaciones de amistad dentro del respeto mutuo y con el Dr. Bustos el trato cordial propio de los compañeros de la Sala Penal, mientras integró ésta'.

Finalmente, acerca de su hija, Yara Malo, quien será imputada por presuntamente pedir porcentajes de los sueldos de los funcionarios que al parecer ayudaba a nombrar en Fonade y la Fiscalía los propios magistrados Malo y Ricaurte, dijo: 'manifiesto que soy totalmente ajeno a ellos (los señalamientos) y que, dado el conocimiento que mi condición de padre me permite tener sobre lo que ha sido la conducta intachable de aquélla, confío en que, ante las autoridades judiciales, se demuestre la falsedad de esas imputaciones'.