La Cancillería y la Fuerza Aérea informaron este miércoles en un comunicado que 51 personas abordaron esta tarde la aeronave en la que a esta hora trasladan hacia Colombia a algunos de los damnificados por los huracanes Irma y José en la isla de San Martin, en las Antillas Holandesas.
'Dentro de las 51 personas vienen 20 menores de edad y 6 extranjeros que tienen nexos con Colombia', se lee en el boletín.
Informó además el Ministerio de Relaciones Exteriores que ha recibido 236 solicitudes de asistencia en orientación para salir, evacuación, albergue y/o localizaciones. En estas solicitudes de localización ha recibido 108, de los cuales localizados van 76 y en curso 32.
Y en solicitudes de salida ha recibido 103: trasladados 52 y vienen en vuelo 51. Han resultado lesionados 2, han recibido en solicitudes de orientación 19 y en solicitudes de albergue 4.
'Se trata del cuarto traslado de damnificados que realiza la Cancillería colombiana en zonas afectadas por los huracanes. El 12 de septiembre 25 personas fueron trasladadas de San Martín a Bogotá y de la capital del país a sus ciudades de origen. El pasado viernes 8 de septiembre, 19 connacionales pertenecientes a un equipo de fútbol infantil que se encontraban en Miami fueron asistidos por el Consulado colombiano en esa ciudad para luego ser trasladados al departamento de Antioquia. El 11 de septiembre se acompañó la evacuación de ocho personas desde Islas Vírgenes Británicas hacia Puerto Rico con el apoyo de los consulados de Colombia en San Juan y Londres', reporta el comunicado gubernamental.
Finalmente, explica la Cancillería que actualmente funcionarios de la Dirección de Asuntos Consulares de ese Ministerio y de 11 misiones de Colombia en América y Europa trabajan en el plan de contingencia habilitado toda vez que en las zonas afectadas como San Martín, San Bartolomé, las Islas Vírgenes, Antigua y Barbuda, Islas Turcos y Caicos, en el Caribe, no hay representación consular en terreno.