Al menos cuatro barranquilleros, dentro de un grupo de 25 colombianos, fueron rescatados ayer desde la Isla San Martín, entre ellos, ocho menores de edad, luego de que se vieran afectadas por el paso de los huracanes Irma y José, informó la Cancillería en un comunicado.
De acuerdo con Javier Darío Higuera, director de asuntos consulares, migratorios y de atención al ciudadano de la Cancillería colombiana, hasta anoche se habían recibido 177 solicitudes de asistencias de colombianos ubicados en los países afectados por el fenómeno.
Del grupo que arribó al país, cuatro son de Barranquilla, ocho de Cali, seis de Medellín, cinco de Bogotá, y otros dos que no quisieron dar información de su ciudad de origen, detalló una fuente del la Cancillería a EL HERALDO.
Sin embargo, el grupo de barranquilleros que tienen familiares en la isla de San Martín, y que habían estado denunciando la falta de asistencia del Gobierno, aseguraron anoche a este medio que ninguna de las personas que llegaron del vuelo procedente del archipiélago, trajo a alguno de sus parientes.
La llegada
Un avión de la Fuerza Aérea Colombiana llegó a la Base Militar de Catam a las 10:40 de la mañana, seis días después de que Irma tocara la Isla de San Martín.
La primer en bajar fue una mujer que vestía pantalón blanco y camisa de jean. Era María Luisa Gómez, quien llegó a Colombia con su nieto para buscar refugio con sus familiares en Cali, mientras su hija se quedó en la isla trabajando en el área de la salud.
'Cuando todo acabó y salimos de nuestra casa, no había nada. Todas las casas de los vecinos estaban en el piso. Veía agua por todos lados, tejas, escombros (…) no supe qué pasó con los vecinos, qué pasó con ellos, dónde están', dijo Luisa, mientras lloraba y recordaba el momento en que el huracán arrasó con casi toda la isla donde vivía desde hace dos años.
Según relata la mujer, el día anterior el Gobierno de San Martín ordenó toque de queda, porque se asumía que ya Irma estaba cerca. Fue hasta las 2:00 de la mañana cuando los primeros vientos de este poderoso huracán rozó los techos, edificios, barcos y estructuras físicas de la isla.
Otro contingente
El coronel Carlos Eduardo Vargas explicó que la Cancillería rentó aviones de Copa Airlines para poder llevar a estos 25 colombianos a Panamá y luego recogerlos en el avión de la Fuerza Aérea colombiana. Se está preparando un avión mucho más grande para poder traer a más de 50 connacionales que todavía permanecen en la isla, aseguró el coronel.