Compartir:

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia decidió abrir investigación preliminar contra el senador del partido liberal Álvaro Ashton, el excongresista Luis Alfredo Ramos y el senador del partido Conservador, Hernán Andrade, con el objetivo de establecer si están efectivamente relacionados con el pago de sobornos a magistrados de ese mismo tribunal, en su intención de direccionar procesos judiciales a su favor.

La decisión del alto tribunal de abrir la pesquisa se basa en unas grabaciones telefónicas que la DEA le interceptó al exfiscal Luis Gustavo Moreno y al abogado Leonardo Pinilla, y que fueron entregadas a la Fiscalía General de la Nación, en donde se daría cuenta de que los tres investigados habrían realizado pagos a Moreno para solucionar procesos suyos en la Corte.

En una de esas grabaciones, al parecer, Leonardo Pinilla (quien era abogado socio de Gustavo Moreno) aseguraba que Álvaro Ashton había pagado $300 millones a la red de corrupción.

La Sala busca establecer si los supuestos cobros y entrega de dineros en estos casos sucedieron cuando tenían la investidura de congresistas o no y si es necesario enviar alguna investigación de nuevo a la Fiscalía.

Fuentes de la Corte aseguraron que 'en el curso de esta semana se tomarán decisiones en estos casos'. Igualmente, en próximos días, la Corte decidirá si abre investigación formal contra Musa Besaile, quien ya confesó el pago de 2.000 millones de pesos y si le llama a indagatoria.