Por presuntas irregularidades relacionadas con el aumento del presupuesto y la extensión en el cronograma para la ejecución del proyecto de Reficar, la Procuraduría formuló pliego de cargos en contra de seis exdirectivos.
El ente de control formuló los cargos contra Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, Pedro Alfonso Rosales Navarro y Diana Constanza Calixto Hernández, en su condición de miembros de la Junta Directiva de Reficar; Orlando José Cabrales Martínez y Reyes Reinoso Yáñez, presidentes y representantes legales y Felipe Arturo Laverde Concha, vicepresidente jurídico de Reficar, para la época de los hechos.
Un detrimento
La Procuraduría Delegada para la Economía y la Hacienda Pública investiga el incremento que entre los años 2011 y 2015 pasó de 3.777 a 8.016 millones de dólares, producto de cinco controles de cambio.
'Se les reprocha el posible incumplimiento de los deberes que les eran exigibles, al no desplegar las acciones necesarias para establecer con precisión el presupuesto real y necesario para la ejecución del proyecto. Dicha falta de diligencia se cuestiona teniendo en cuenta que existieron diversas alarmas antes de la suscripción y durante la ejecución del contrato EPC con la firma CBI, que evidenciaban las deficiencias del contratista, en especial su falta de experiencia', señaló el Ministerio Público.
Además, se cuestiona a Genaro Gutiérrez, Rosales Navarro, Reinoso Yáñez y Laverde Concha, por la aprobación e implementación en el año 2014 de dos acuerdos, denominados MOU y PIP, que modificaron el proceso de facturación y pago establecido en el contrato EPC, para dar lugar a cancelar al contratista facturación antes de su revisión por parte de Reficar o que no había soportado en debida forma, lo que ocasionó que se le pagaran aproximadamente $278.000 millones y 78 millones de dólares, que CBI que no logró justificar posteriormente.