Luego de escuchar la historia de vida de monseñor Jesús Emilio Jaramillo, Obispo de Arauca y al sacerdote Pedro María Ramírez Ramos, conocido como el 'Martir de Armero', el Papa Francisco declaró beatos a estos dos religiosos colombianos en medio de la ceremonia que preside junto con otros Obispos del país.
El Sumo Pontífice indicó que 'de ahora en adelante serán llamados beatos y se podrá celebrar su fiesta el 3 y 24 de octubre respectivamente'.
Monseñor Emilio Jaramillo
Monseñor Jesús Emilio Jaramillo, asesinado por el ELN en 1989, nació el 14 de febrero de 1916 en Santo Domingo, Antioquia. En 1929, ingresó al Seminario de Misiones Extranjeras de Yarumal. Fue ordenado sacerdote el primero de septiembre de 1940 y se doctoró en Teología en la Universidad Javeriana de Bogotá.
El cura de Armero
Pedro María Ramírez Ramos nació el 23 de octubre de 1899 en el municipio de La Plata (Huila), Colombia, en el seno de una familia conservadora. Sus padres eran Ramón Ramírez e Isabel Ramos, quienes contrajeron Matrimonio en la Jagua el 2 de junio de 1894. Sus estudios primarios los realizó en su pueblo. A los 12 años de edad fue enviado con su hermano Luis Antonio al Seminario Menor de Elías, en Garzón, Huila.