Compartir:

Fuentes de la Fiscalía General de la Nación confirmaron a EL HERALDO que el exgerente de Inassa, Diego Fernando García Arias, se encuentra, desde su captura el pasado 24 de agosto, recluido en el patio de extraditables de la cárcel La Picota de la capital, en espera de que se surtan los trámites para su extradición a España.

García Arias, fue detenido por agentes de Migración Colombia en asocio con la autoridad homóloga mexicana -pues venía procedente de este país- debido a que tenía circular roja de Interpol luego de que el juez español Manuel García-Castellón reiterara la solicitud de extradición que había hecho su antecesor, Eloy Velasco, ante la imputación del detenido por el caso Lezo.

El ente de control penal precisó a este diario que, por ahora, el exgerente de Inassa no tiene un proceso abierto en Colombia, a pesar de que un despacho de la Unidad Nacional Anticorrupción adelanta las pesquisas por la trama de corrupción que va desde la península ibérica hasta las costas del Caribe colombiano.

Así mismo, las fuentes indicaron que Colombia ya notificó a España de la captura de García Arias y, lo que resta, es que Madrid solicite formalmente a Bogotá la extradición del imputado, para que entre en su papel la Corte Suprema de Justicia, corporación que avala los procesos de envíos de reos a otros países.

Este proceso podría durar hasta un año, de acuerdo con la experiencia de otros casos de extradición, por ejemplo, a los Estados Unidos.

El exgerente de Inassa -filial del Canal de Isabel II- es considerado como el hombre que aparentemente se llevaba el dinero de la caja de la compañía para pagar a políticos suramericanos, en medio de la red de corrupción y sobornos que sería comandada por el expresidente madrileño Ignacio González.

García Arias, quien hacia parte de las juntas directivas de Inassa, Triple A, Metroagua y ASAA, permanecerá por ahora, siempre y cuando no se le abra una causa en el país, en el patio de extraditables de La Picota, a la espera de un largo trámite de extradición a España, donde esperan que cuente todo lo que sabe del caso Lezo.