La Corte Suprema de Justicia citó para el próximo lunes a declarar al exsenador Julio Manzur Abdala en el marco de las investigaciones que se adelantan por el presunto cobro de dineros para direccionar procesos al interior de esa Corporación.
Manzur deberá dar su versión ante el magistrado Luis Antonio Hernández, quien preside la Sala de Instrucción que lleva este proceso en contra de los senadores Musa Besaile, Hernán Andrade y Luis Alfredo Ramos, mencionados en comunicaciones interceptadas por Luis Gustavo Moreno, exjefe Anticorrupción de la Fiscalía procesado ahora por concusión.
Su llamado a declarar se dio luego de que Musa Besaile afirmara que Moreno le advirtió que iban a capturar a Manzur como una forma de presión o extorsión para que le pagara 6.000 millones de pesos y así frenar la detención en su propio caso. De estos, pagó 2.000 millones.
El exsenador de la República Julio Manzur confirmó ayer a COLPRENSA que personas externas a la Corte Suprema de Justicia le notificaron que lo iban a capturar en el proceso que se lleva en su contra por 'parapolítica', ante lo cual le ofrecieron una 'ayuda', que no aceptó.
'Me dijeron que me iban a capturar antes que sucediera. Que (le) podemos ayudar, yo dije que no. Que una reunión, dije que no y me sostengo que no. Que supiera gente externa de la Corte me dolió, no me gustó', agregó Manzur, quien fue capturado el 24 de enero de 2015.
Desde Montería, Manzur le dijo a COLPRENSA que nunca conoció al abogado Luis Gustavo Moreno y confirmó que este se le acercó a su hijo para pedirle una gruesa suma de dinero para llevar su defensa, considerando los alcances que este tenía y atención al nombre que Moreno se estaba haciendo en las denuncias sobre los falsos testigos en la justicia colombiana.
El hijo de Manzur, Wadith Manzur, confirmó que Moreno le pidió dinero para frenar la detención a finales de 2014, solicitud que nunca aceptaron. Por eso, pidió que se investigue si la detención de su padre, que se dio semanas después, tiene que ver con la negativa a pagar.
'Mi papá en eso fue absolutamente claro conmigo: ‘usted no me abre esas puertas jamás, si me voy preso, me voy preso’', señaló Manzur al indicar que Moreno también le advirtió que iban a capturar a Besaile.
Además, señaló que no pensaron en denunciar en ese momento porque Moreno era asesor del entonces Fiscal General, Eduardo Montealegre, e insistió en que para poder hablar Moreno se les retiraban los celulares y otros elementos, a fin de evitar una grabación.
Wadith Manzur señaló que ya fue citado por la Fiscalía General de la Nación para declarar y dar sus precisiones al respecto.
El exsenador Manzur le dijo a COLPRENSA ayer que se deben investigar todos los hechos que rodean el proceso que cursa en su contra por presuntos vínculos con grupos paramilitares y aseguró que así se lo pedirá a la Corte Suprema de Justicia. 'Hubo algo oscuro y demasiado sensible en mi caso. Yo me he mantenido al margen, no acepté', señaló el dirigente político.
De acuerdo con Manzur, además, su proceso antes de la orden de captura duró más de siete años en investigación, sin novedades.
El excongresista conservador sigue en juicio, en etapa de alegatos finales, ante la Corte Suprema, que el pasado 19 de julio le revocó la medida de aseguramiento en su contra. El caso lo lleva el magistrado Gustavo Malo Fernández, quien es el mismo magistrado que lleva el caso por 'parapolítica' de Besaile desde el 2014.