Compartir:

El barranquillero Javier Betancourt Valle, excónsul de Colombia en Nueva York y expresidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, quien, según una columna de Daniel Coronell en la revista capitalina ‘Semana’, 'figura como director de una empresa presuntamente usada por Nicolás Maduro para quedarse con dinero público venezolano', aseguró que las declaraciones de la fiscal Luisa Ortega al respecto son 'tendenciosas' y negó los nexos del presidente del vecino país con la compañía.

A través de un comunicado de cuartilla y media emitido este lunes, Betancourt, en representación de Group Grand Limited, dijo que 'es totalmente falso que algunas de las personas mencionadas por la señora Ortega (...) hace (sic) parte de la composición accionaria de Group Grand Limited'.

Propone, además, que Ortega y los medios que han reproducido sus declaraciones 'prueben sus falacias antes de publicarlas' y asegura que la compañía 'es solamente una más de las empresas que han proveído, de manera legal, apegada a las leyes de contratación y con total transparencia, servicios y productos de la República Bolivariana de Venezuela (...)'.

Señala en este mismo sentido el representante que hay por lo menos 12 empresas que prestan el servicio de cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, Clap, por lo que dice que hay un 'ataque mediático' por 'una situación política en la que nada tenemos que ver', ya que, asegura: 'somos empresarios privados que no participamos en política'.

Afirma así mismo que las relaciones contractuales con Caracas 'se rigen por las reglas de derecho de ese país' e indica que los precios a los contratantes están por debajo de los precios de mercado de países como México y Colombia, y critica que sean calificados los suyos como 'precios cuestionables'.

Dice que las de Coronell son 'peleas personales conocidas desde hace años con una facción política de Colombia' y anuncia que están 'consultando con un grupo de juristas que se encargarán de hacer prevalecer el derecho al buen nombre' a través de eventuales 'acciones legales'.

El periodista se refirió en su columna a las denuncias que hizo la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, sobre Group Grand Limited, sobre la que dice es una compañía fundada en Hong Kong y con filial en México, 'que ha vendido 350 millones de dólares en alimentos, comprados con cambio preferencial, para abastecer supuestamente a los más pobres'.

Ortega afirmó en Brasil al respecto la semana pasada que esa empresa 'se presume que es del presidente de la república, Nicolás Maduro'. Y sobre los propietarios dijo que 'son Rodolfo Reyes, Álvaro Pulido Vargas y Alex Saab', este último un comerciante barranquillero, que, según Coronell, empezó como vendedor de llaveros y ahora es un multimillonario con avión y casa en París.

Saab, además, ha negado también su participación en los hechos. Pero, de acuerdo con la columna, 'en el registro público de Hong Kong aparece reseñado que su hijo Shadi Nain Saab Certaín ha sido uno de los directores de la empresa'.

El barranquillero Betancourt, desde el domingo, le había dicho al diario capitalino ‘El Tiempo’ que sí prestaba servicios a la firma internacional, aunque advirtió en ese momento que 'por el contrato que firmé y en virtud de mi profesión, estoy obligado a guardar reserva frente a la empresa'.

Betancourt fue nombrado en abril de 2005 cónsul de Colombia en Nueva York por el expresidente Álvaro Uribe, según Coronell, 'dentro de las prebendas pagadas a congresistas de la Comisión Primera de la Cámara que aprobaron la reforma constitucional que hizo posible la reelección del entonces mandatario'.

El barranquillero es además cuñado del entonces representante a la Cámara y hoy senador del uribismo, Jaime Amín.

Betancourt Valle, luego, en noviembre de 2013 hasta enero de 2015, fue presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, a donde llegó, según el portal ‘Las dos orillas’, como cuota del Partido de la U y del senador barranquillero de dicha colectividad, José David Name.

Entre tanto, el portal de periodismo de datos latinoamericano ‘Poderopedia’, reseña que Betancourt llegó a la ANH, donde primero fungió como asesor jurídico entre 2011 y 2013, 'como cuota del expresidente de esa entidad, Carlos Cabrales Segovia', quien en ese momento era el viceministro de Energía del titular de la cartera de entonces, el guajiro Amylkar Acosta.

El barranquillero es abogado de la Universidad Javeriana, con especialización en régimen contractual internacional, especialización en legislación financiera de la Universidad de Los Andes y tiene una maestría en negocios internacionales y derecho mercantil, en la Universidad de Fordham. Laboró además en la Fundación Social, Colmena – Banco Caja Social, Equión y en BP Exploration Company Colombia.