Compartir:

La situación actual de los ingenieros en el país, de acuerdo lo expuesto por Fernando Villareal, presidente de la Sociedad de Ingenieros del Atlántico, es alentadora.

'Para todos los ingenieros hay oportunidades de trabajo, sobre todo, para los ingenieros civiles hay bastantes proyectos públicos y privados', expresa Villarreal, refiriéndose al sector productivo del país que cada vez más requiere ingenieros y les presenta una buena oportunidad laboral.

Sin embargo, considera que a los ingenieros les hacen falta facilidades de estudio en posgrado porque son muy costosas en las universidades a nivel nacional y esto obliga a que los egresados deban irse a estudiar por fuera, donde el nivel de los subsidios a estudios universitarios es alta.

Además resalta que le preocupa el tema de contratación pública. 'Las contrataciones a dedos conllevan al despilfarros de los recursos'.

Para Villarreal es indispensable revisar este tema considerando que diariamente se presentan capturas, denuncias de procesos mal adecuados y adjudicaciones incorrectas.

'Las obras no se ejecutan de manera adecuada, lo que está pasando con el arroyo de la 21 es un gran ejemplo, en varias oportunidades hemos dicho que se tomen correctivos y no se toman, lo mismo sucede con el Canal del Dique donde cambian las especificaciones, esos nuevos trabajos no están cumpliendo con los requisitos requeridos, hay muchos inconvenientes que se deben evaluar por el beneficio de todos', dice.

Importancia.

La labor del ingeniero es importante en la sociedad porque ellos hacen posible las ideas que otros profesionales proponen.

'Si un arquitecto quiere construir o se le ocurre diseñar algo, necesita el apoyo de un Ingeniero', resalta el presidente, situando como ejemplo, que para plasmar cualquier iniciativa en beneficio de la comunidad se requiere el soporte de un ingeniero sanitario, de sistemas o civil para que las lleve a cabo.

Apoyo.

La sociedad de ingenieros del Atlántico apoya a estos profesionales desarrollando cursos en los que profundiza y actualiza el nivel de educación o conocimientos que puedan tener los ingenieros de la sociedad y todos aquellos que desean asistir.

Así mismo, la entidad está muy pendiente de los eventos tipo técnicos que suceden en las ciudades donde requieran el soporte de la sociedad, ya que hoy en día hay una gran cantidad de construcciones de arroyos, parques, pavimentaciones, además de las ampliaciones de urbanizaciones, el problema del canal del dique y el río Magdalena.

'Cada uno de estos temas se han ido tratando en comisiones internas de la sociedad para darle soporte a las administraciones locales y encontrar la solución adecuada para inconvenientes que se han estado presentando', señala Fernando Villarreal.