Compartir:

La Fiscalía General de la Nación le imputó cargos al expresidente de Corficolombiana José Elías Melo Acosta, por su presunta vinculación al escándalo internacional Odebrecht.

El ente investigativo le endilgó los delitos de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos, cargos que Melo Acosta no aceptó.

En medio de la imputación la Fiscalía expuso material probatorio en el que presuntamente el exfuncionario habría sido responsable de recibir dinero por parte de Odebrecht entre los años 2009 y 2010 en el contrato Ocaña - Gamarra.

Amparo Ceron, fiscal del caso indicó que 'Odebrecht acordó pagar 6.5 millones de dólares cómo soborno a un funcionario colombiano con el fin de adjudicar el contrato vial Ruta del Sol tramo II', dijo la fiscal.

Igualmente, la Fiscalía pudo establecer que con el fin de que la firma brasilera se quedará con parte de los contratos viales más importantes del país, habría pagado '788.000 millones de pesos para asegurar los proyectos en varios países, se realizaron pagos corruptos a servidores en Brasil y en otros once países', dijo Ceron.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, Melo Acosta tendría contacto con el exviceministro de Transporte Gabriel Ignacio García Morales quien presuntamente recibió 6,5 millones de dólares durante los años 2009 y 2010, con el fin de ayudara a la adjudicación del contrato Ruta del Sol tramo II.

El ente acusador confirmó que 'el contrato fue adicionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), donde se incluyó la ruta Ocaña - Gamarra y se habrían pagado 4,5 millones de dólares', dijo la Fiscal.

El nombre de Melo Acosta

La Fiscalía aseguró que el exviceministro García Mórales y Melo Acosta tenían conocimiento de los actos irregulares que se llevarían a cabo en la adjudicación del contrato Ocaña - Gamarra.

'Melo Acosta estaba al tanto de toda la operación y tenía tanto conocimiento García Morales cómo Melo Acosta', dijo la Fiscal.

Cerón indicó que los hombres habrían aprovechado sus respectivos cargos para labrar las acciones delictivas, creando así, una sociedad con los hermanos Enrique y Luis Eduardo Gysais Manzur con el fin de blanquear los 6,5 millones de dólares que recibió el exviceministro de Transporte.

De acuerdo con la Fiscalía, el hoy condenado Enrique Gysais tenía la responsabilidad de viajar al exterior con el fin de tener contacto con los directivos de Odebrecht. Allí, Gysais creó la empresa denominada Lurion Trading, entidad que serviría para blanquear el dinero que recibiría el ex viceministro.