Carlos Eduardo Valdés, Director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, aseguró que la mayoría de casos de desaparición de menores de edad en Colombia está ligada a diferentes tipos de violencia como la sexual, interpresonal y familiar.
Según el funcionario, si bien las cifras han disminuido, todavía siguen siendo muy altas.
De acuerdo con la entidad, siete niños desaparecen diariamente en Colombia. 'Pese a que ha disminuido la cantidad de menores desaparecidos, no podemos quedar contentos con estos números porque siguen siendo muy altos. En 2015 hubo un registro de 5.143 y en 2016 disminuyó a 4.802, hubo un descenso en las cifras, pero siguen siendo altas', manifestó Valdés en declaraciones radiales.
El Director de Medicina Legal agregó que las cusas de desaparición varían de acuerdo con la edad. En la primera infancia, explicó, las causas de este flagelo están ligadas a secuestro y trata de menores. Durante la adolescencia las razones están asociadas al reclutamiento por parte de grupos armados ilegales, desaparición forzada y violencia intrafamiliar, 'porque hay menores formando parejas a temprana edad', afirmó.
Valdés advirtió también que hay un subregisrtro de casos porque 'en muchas ocasiones los padres temen represalias contra ellos, ya que la desaparición del niño o la niña hace parte de conflictos o venganzas interpersonales. También hay quienes no se dirigen a nosotros sino a Organizaciones No Gubernamentales para que les ayude a encontrarlos', manifestó.
Según el reporte de Medicina Legal, los días que desaparecen menores de edad con mucha más frecuencias son jueves, viernes y sábado, entre las 3 y 4 de la tarde. Y la posibilidad de encontrarlos con vida disminuye después de los dos meses de haberse reportada la desaparición.
Valdés hizo un llamado para evitar situaciones de descuido con los menores de edad y procurar encargarles responsabilidades propias de los adultos, como trabajar.