Con el cumpleaños de Bogotá también llega el afán por la ejecución presupuestal. Según el más reciente informe de ejecución de inversión, emitido por la Secretaría de Hacienda con corte al 20 de julio, de los $10 billones destinados para la inversión directa, tan solo se ha ejecutado 46,4%. Esto quiere decir que la ciudad tiene por invertir $5,4 billones, en menos de seis meses, teniendo en cuenta que comienza a regir la Ley de Garantías.
Esta situación es preocupante para José David Castellanos, concejal por Cambio Radical, porque 'si se acumula un gran porcentaje de presupuesto para ejecutar a último momento puede que existan formas de contratación que no garanticen transparencia'. Adicionalmente, asegura que el porcentaje de ejecución presupuestal a nivel de secretarías de despacho y alcaldías locales puede llegar a ser inferior a 30%.
'Hay alcaldías que no llevan ejecutado ni 15%, por eso hay que hacer un llamado al Secretario de Gobierno para que vele por el cumplimiento de las actividades de cada plan de acción', aseguró el representante. Recordemos que el Concejo de Bogotá aprobó a finales de 2016 $18,7 billones para el desarrollo de la ciudad, de los cuales 82% va a inversión, 3% al servicio de la deuda y 15% a gastos de funcionamiento.
Del rubro de inversión, el sector que más recibió recursos fue educación, con $3,3 billones. Según Castellanos, esta decisión busca cubrir los retrasos en la construcción de megacolegios y trabajar en cobertura universal de jardines, primaria y bachillerato. Además de invertir en el mejoramiento de la calidad educativa a través de planta docente y refrigerios escolares.
Pero para Manuel Sarmiento, concejal por el Polo Democrático, aunque este año no hay ningún rubro destinado para temas del metro, sí le preocupa que $25.000 millones de las regalías de la ciudad hayan sido destinadas a los estudios para la pavimentación de los corredores férreos, en miras al crecimiento del sistema masivo Transmilenio.
En materia de inversiones, Juan Gabriel Pérez, director de Invest In Bogotá, considera que la ciudad está siendo muy atractiva a nivel internacional. 'Prevemos que a través de nosotros lleguen unos 40 proyectos de inversión' por una cifra cercana a los US$550 millones sobre todo con el ingreso de empresas dedicadas a la tercerización de procesos, industrias naranjas y creativas y de manufacturas livianas.
Además, asegura que la ciudad tiene grandes oportunidades en obras públicas como el metro, que para él 'podría llegar a ser el proyecto más grande de infraestructura en América Latina y aportaría sin duda al crecimiento del PIB de la ciudad, que al tercer trimestre de 2016 está por $35,6 billones, con una participación nacional de 25,7%.
Recordemos que la proyección presupuestal del metro está por $13 billones, a los cuales el Gobierno Nacional puede aportar hasta 70% de los recursos, es decir más de $8 billones. El otro porcentaje restante tendría que salir de rubros del Distrito como el cupo de endeudamiento.