A partir de este viernes entró en vigencia la Ley de Reclutamiento. Tras la sanción de la nueva normativa por parte del presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien resaltó las nuevas condiciones del servicio, como el límite de edad para prestarlo, entre otras, invitó a los remisos a solucionar su situación militar.
'Esto tiene un efecto inmediato: a partir de ahora, nadie con 24 años o más podrá prestar servicio militar, aunque sí deberá pagar la respectiva cuota de compensación, como es natural con quienes quedan exentos de prestar el servicio militar', dijo Santos.
Sobre los remisos, afirmó que hay cerca de 1 millón en el país y que la mayoría podría llegar a beneficiarse con una amnistía que aplicaría solo por un año. Quienes quieran acceder a ella tendrán que cumplir con las condiciones que los eximen de prestar el servicio militar, tales como ser padres de familia o ser mayores de 24 años.
La amnistía para las personas que no han solucionado su situación militar, explicó, consiste en que no se verán obligados a pagar las multas que se generan por ser remisos.
'Si un joven es remiso desde el año 2015, hasta ayer tendría que pagar, a manera de multa casi 3 millones de pesos, lo que equivale, más o menos, a dos salarios mínimos por cada año que ha estado remiso. A eso se sumaría la cuota de compensación que sería de 430.000 pesos el pago mínimo, lo que daría casi 3.400.000 pesos. Pues si ese remiso se presenta, a partir de ahora, tendrá que pagar cero pesos, por estos conceptos. Óigase bien: de 3.400.000 pesos a 0 pesos', explicó el presidente.
Así pues, lo único que tendrán que pagar los remisos que se presenten por esta época, serían los costos de la elaboración de la libreta militar lo que representa un poco más de 110.000 pesos, 'Esta es una gran noticia para los remisos y mi invitación es que se acerquen a normalizar su situación militar', dijo.
Pero estos no son los únicos aspectos de la nueva ley. Con su expedición se duplicará la bonificación mensual a quienes presten servicio militar al pasar del 14 al 30 % del salario mínimo, por lo que pasarán de recibir 100.000 pesos a poco más de 220.000 pesos. Y todos aquellos que presenten el servicio militar -que pasa de 24 a 18 meses-, se les garantizará un cupo en el Sena, medida con la cual se beneficiarán 90.000 reservistas.
Con la nueva ley, 'se eliminan las diferentes modalidades que han existido hasta hoy, como las de 'soldado regular', 'soldado bachiller' o 'soldado campesino', y los unificamos a un solo tipo de reservista. En la práctica, esto quiere decir que unificamos beneficios, sin discriminar a unos reservistas frente a otros'
La cuota de compensación militar
También se incluye una modificación en los costos de la cuota de compensación militar, que es la que pagan quienes quedan exentos de prestar el servicio. Con la ley que se aplicaba desde 1993 se tenía que pagar el 60 % de un salario mínimo y con la nueva normativa se pagará el 20 %, con lo que pasará de 430.000 a 150.000 mil pesos.
'De otra parte, se le pone un tope a la cuota de compensación; por increíble que parezca, hasta ahora no había un límite. Por ejemplo, uno de los criterios para definir la cuota de compensación consistía en calcular el 1 % del patrimonio líquido', dijo Santos, explicando que ahora las multas no podrán superar los 40 salarios mínimos legales vigentes, es decir, cerca de 29.500.000 de pesos.
También se quita el cobro por concepto de patrimonio a las familias con viviendas de menos de 147 millones de pesos. Y, el plazo para el pago de la cuota de compensación será de hasta 180 días.
Junto a esta ley, se sancionó también el Código Disciplinario Militar, y se recordó que las batidas están completamente prohibidas.
'Es además un avance muy importante para que cuando el país se normalice totalmente podamos entonces discutir el paso siguiente que es la eliminación del servicio militar obligatorio', dijo el presidente.