Luego de que el juez instructor de la llamada ‘Operación Lezo’, Manuel García Castellón, ordenara que el ex gerente de Triple A de Barranquilla –filial de Inassa– Francisco Olmos siguiera en investigación en el marco del proceso que se realiza ante la Audiencia Nacional por la cuestionada compra de Inassa por parte de la española Canal de Isabel II, Olmos se defendió asegurando que no tenía capacidad decisiva en las operaciones de compraventa de acciones para la fecha de los hechos materia de investigación.
Según el portal de noticias español Ok Diario, Olmos fue director de Tecvasa, la sociedad que reunía al grupo de empresarios españoles que dio 'el pelotazo -negocio dudoso- en el 2001', usando la Sociedad de Aguas de América (SAA), radicada en Panamá, como 'sociedad interpuesta que permitió indiciariamente el desvío de una ingente cantidad de dinero público'.
Al respecto, el ex gerente de Triple A informó que interpuso un recurso de reforma, o de reposición, el 28 de julio, ante la negación por parte del juez García de la solicitud de sobreseimiento (cese) de la investigación, presentada por Olmos el 12 de junio.
Precisa en un comunicado el exdirectivo que el auto del juez, en que se niega la solicitud, 'está enmarcado dentro del proceso de instrucción y no supone la acusación por parte del juez (...), lo que se plantea es que continuará la investigación'.
Asegura Olmos, además, que el recurso de reforma 'hace claridad sobre todas y cada una de las informaciones inexactas, inadecuadas e injustificadas, usadas por el informe del Ministerio Fiscal. En consecuencia el recurso de reforma solicita de nuevo el sobreseimiento y la prescripción'.
Agrega que aporta 'pruebas suficientes para que los agentes de la justicia tengan claridad sobre la nula participación suya en hecho delictivo alguno'.
Aclara, así mismo, que ocupó los cargos de gerente de Triple A, director de Tecvasa y consejero de Canal Extensia, 'pero no de forma simultánea, y mucho menos al momento de la operación de compraventa de 2001'.
Afirma, por ejemplo, que durante la compraventa de acciones de Inassa, en 2001, era gerente de Triple A, pero que 'no se puede sostener que el gerente de una filial tiene capacidad decisiva en las operaciones de compraventa de acciones al interior de la matriz', y agrega que con posterioridad a la compraventa, en 2002, asumió como presidente de Inassa. En 2013, dice, fue que se incorporó como director de Tecvasa.