Compartir:

En el Día Mundial Contra La Trata De Personas, la Procuraduría General de la Nación hizo un llamado para que desde el Estado y la sociedad civil se trabaje articuladamente para dar respuesta efectiva contra este flagelo.

La Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Sonia Téllez Beltrán, explicó que detrás de este delito, se esconden prácticas castigadas por la ley como 'la explotación sexual, el turismo sexual, la explotación de la prostitución ajena, la mendicidad ajena, la servidumbre, el trabajo forzoso, el matrimonio servil, y la esclavitud, entre otras'.

Según el Ministerio del Interior, en Colombia durante el año 2015 el 86% de las víctimas fueron mujeres, y el 14% hombres. De 71 casos denunciados 45 correspondieron a víctimas de explotación sexual, 6 de matrimonio servil, 1 de mendicidad ajena y 19 de trabajos forzados.

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en publicación Forensis 2016 reportó 14 casos de presunta trata de personas.

Para la Procuraduría General de la Nación las cifras no reflejan la gravedad de este drama que, por su modo de operar, ha sido invisibilizado por la sociedad colombiana.

'Es urgente generar consciencia sobre la magnitud de este flagelo y abrir un debate público para reconocer la trata de personas como un delito que afecta no solo a mujeres sino también a hombres, niños, niñas y adolescentes', advirtió Téllez Beltrán.

Para la Procuraduría, se deben tomar medidas urgentes frente a la crisis de la frontera con Venezuela, que ha obligado a un alto número de mujeres residentes en ese país a caer en redes de explotación sexual u otras formas de violencia en Colombia, al no encontrar una oportunidad laboral en el país.

Para la Delegada es importante que al momento de judicializar estos casos de trata de personal los funcionarios judiciales tengan en cuenta el enfoque de género.