Compartir:

La Procuraduría General de la Nación les solicitó a las autoridades que investiguen a los jugadores de Santa Fe por presunta agresión sexual a una mujer. De la misma, el Ministerio Público señaló que este caso debe ser adelantado teniendo en cuenta el enfoque de género.

La entidad consideró que 'el presunto caso de violación, por parte de algunos jugadores, conocida por la denuncia presentada por una mujer, llama la atención sobre la necesidad de que el país genere escenarios para la discusión pública sobre la explotación sexual como una violencia más basada en el género, que requiere respuestas claras del Estado'.

La entidad señaló que ya los tribunales judiciales han empezado a hablar del trabajo sexual como una decisión libre y voluntaria de quienes lo ejercen y expresó que esta actividad implica unos presupuestos previos que en cada caso deben ser identificados y probados por el funcionario judicial, so pena de desconocer la protección integral que exige la Constitución frente a la violencia contra la mujer.

'Teniendo en cuenta que la dignidad humana es un principio y un derecho transversal de nuestro ordenamiento constitucional, la Procuraduría General de la Nación rechaza cualquier forma de violencia contra la mujer, la explotación sexual y violencias conexas que exigen su tratamiento como víctima de uno de los peores delitos: la trata de personas', señala el pronunciamiento.

En ese sentido, la entidad anunció que habrá una agencia especial de la Procuraduría para que este caso sea abordado desde la perspectiva de género.

Para la entidad, el debate público debe darse y una buena ocasión para la reflexión es el próximo 30 de julio, día mundial contra la Trata.

La Procuraduría General de la Nación hizo 'un llamado para que todos los eventos relacionados con el mundo del deporte se conviertan en escenarios de paz, y para que las actividades que rodean el fútbol simbolicen el respeto por el ordenamiento legal'.