Los resultados de los análisis filogenéticos realizados por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa), al virus de fiebre aftosa que se registró en Tame, Arauca, evidenciaron que es similar a los virus de origen venezolano.
Panaftosa es el centro especializado de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), que se dedica al control y erradicación de la fiebre aftosa. 'En el análisis filogenético del virus se hacen pruebas moleculares y se busca establecer su origen, y de acuerdo con su secuenciación y características moleculares, es similar a los virus venezolanos', dijo el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.
Por su parte, la directora Técnica de Epidemiología Animal del ICA, Olga Lucía Díaz, explicó a pesar de que el virus no es exactamente igual a los de Venezuela, porque al entrar al territorio colombiano empieza a replicarse y a modificar sus cadenas, el análisis filogenético concluye que tiene características muy similares. 'Lo que nos lleva a la conclusión de que es una introducción del virus de este país', sostuvo.
Ayer el ICA reportó dos nuevos focos de fiebre aftosa, uno de ellos un corregimiento de Cúcuta, fronterizo con Venezuela, y otro en Tibacuy, Cundinamarca. En el caso de Cúcuta, los animales con sintomatología vesicular fueron detectados en un puesto de control del ICA por la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa). Procedían de una finca en el corregimiento de San Faustino, a 300 metros de la frontera.