Compartir:

Se cumple este martes en la Corte Suprema de Justicia la primera audiencia de conciliación entre el fiscal Néstor Humberto Martínez y el senador y candidato presidencial del Polo, Jorge Robledo.

El jefe del ente acusador, cercano al virtual candidato presidencial de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, denunció al dirigente político de izquierda por injuria y calumnia, alegando que el congresista afectó su buen nombre y su honra al hacer 'acusaciones falsas' sobre su supuesta participación en el trámite del crédito por 120 mil millones de pesos del Banco Agrario al consorcio Navelena, del que hacía parte Odebrecht, para el proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, cuando su firma, Martínez Neira Abogados, asesoraba a la brasilera.

'Voy a explicar que todo lo que he dicho contra el fiscal está sustentado en pruebas y en hechos, y no he calumniado ni injuriado a nadie, espero que el fiscal no se empeñe en una denuncia que es temeraria e ilegal', dijo el candidato a los medios de comunicación a su llegada a la sede del Palacio de Justicia.

Al ser preguntado sobre si se retractará, contestó Robledo: 'No tengo de qué retractarme y quien se debería retractar es él', agregando: 'Pretende despojarme de mi derecho al control político'.

En debate en la plenaria del Senado el pasado 25 de abril, Robledo aseveró por ejemplo que el cuestionado préstamo de 120 mil millones de pesos que le hizo el Banco Agrario al consorcio Navelena para el caducado contrato de la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena 'era para pagar una deuda de 60 mil millones de pesos que tenía Navelena con el Banco de Occidente, del Grupo Aval'.

Agregó el opositor de izquierda al respecto que 'el fiscal Néstor Humberto Martínez debía saber de esa deuda, porque el Grupo Aval, de Luis Carlos Sarmiento Ángulo, pagó asesorías jurídicas al hoy fiscal. Y la Superintendencia Financiera debe investigar eso'.

Entre tanto, Martínez, quien se excusó de asistir a la citación en el pleno de la cámara alta, señaló en una misiva dirigida al presidente del Senado que se abstenía de presentarse porque se versaría sobre asuntos que 'son materia de investigación penal' y porque los funcionarios judiciales no deben intervenir en 'controversias de naturaleza estrictamente política'.

En el documento, de una veintena de páginas, el fiscal aseguró que no asesoró al Banagrario ni a Navelena en el trámite del crédito, sino que la asesoría de la firma familiar de Martínez Neira fue en 'la estructuración financiera del proyecto'.

Posteriormente, el fiscal dijo, con ironía, que el debate de Robledo, que consideran muchos estuvo dirigido fundamentalmente contra Martínez, pudo hacerse gracias a las pesquisas penales en el caso Odebrecht: 'estamos en la Fiscalía supremamente complacidos de que con base en las investigaciones nuestras, el debate se haya reducido a ser un recuento de todas las acciones de la Fiscalía contra esta forma de criminalidad'.

A las afueras del Palacio unas 300 personas se manifiestan a favor del senador y candidato con pancartas y arengas.