Compartir:

Un Juez Penal ordenó arrestar y multar al general Jorge Luis Ramírez Aragón, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), por cuenta del incumplimiento de dos fallos de tutela.

Los hechos se presentaron luego de que se ordenara investigar penal y disciplinariamente al uniformado, al parecer, por desconocer de forma 'despreocupada' y 'descuidada' dos sentencias que le ordenaban dejar a José Miguel Narváez Martínez, exsubdirector del DAS, a disposición del juzgado donde es procesado por tortura contra la periodista Claudia Julieta Duque.

El Tribunal Superior de Bogotá desde junio pasado comprobó que desde diciembre, momento en que Narváez fue dejado en libertad por las llamadas 'chuzadas' del DAS, se encontraba recluido de forma irregular al no haber sido presentado por el Inpec como correspondía. Por ello, ordenó a la entidad cumplir con su deber en un máximo de 48 horas, lo cual hasta la fecha no ha sucedido.

El Juzgado 56 Penal del Circuito de Bogotá, en un fallo de primera instancia, le había ordenado al Inpec dar trámite a un recurso de insistencia con el cual la periodista buscaba una respuesta definitiva sobre el supuesto carácter reservado de los permisos de entrada y salida de Narváez del Batallón de Comunicaciones del Ejército donde se encontraba recluido.

Al parecer, el General Ramírez habría hecho caso omiso al mismo y evadió la orden judicial y la Ley 1755 de 2015.

Siendo así, el juzgado 56 le impuso una sanción de 5 días de arresto y una multa de 5 salarios mínimos al director del Inpec, general Ramírez Aragón, quien también será investigado por el presunto delito de fraude a resolución judicial en la Fiscalía General de la Nación por orden expresa del juez, quien compulsó copias a la Procuraduría General de la Nación.

El juez ordenó a la Policía Nacional 'a fin de que se sirva ejecutar dicha sanción en las instalaciones más próximas al sitio de residencia del Brigadier General Jorge Luis Ramírez Aragón', a quien le advirtió que su obligación de cumplir los fallos judiciales 'no cesa', pues 'puede incurrir nuevamente en desacato en el evento de persistir en su desatenta conducta'.