El Juzgado Primero Penal Municipal de Control de Garantías de Pereira inhabilitó a Elizabeth Quejada Mayo, juez Segunda Penal Municipal de Quibdó, para dictar clases en la Universidad Tecnológica chocoana por presuntas irregularidades en su actuar como docente dentro de la entidad educativa.
Sobre Quejeda Mayo pesa una investigación por presunta falsificación de títulos profesionales. De acuerdo con las autoridades, la mujer fue cobijada con medida de aseguramiento no privativa de su libertad por los presuntos delitos de falsedad, fraude procesal y ocultamiento, alteración o desviación de pruebas.
Los cotejos adelantados contra la juez afirman que en su calidad de docente habría firmado actas de sustentación de trabajos de grado inexistentes; sobre los cuales Quejada explicó que los firmó por requerimiento de la decana.
Por los mismos hechos el juzgado también impuso medida de aseguramiento no privativa de la libertad a 6 estudiantes por cargos de fraude procesal, falsedad ideológica en documento público y cohecho por dar u ofrecer y la prohibición de ejercer como abogados.
Los estudiantes responden a los nombres de: José Aristides Herrera Mena, Caleth Leudo Palacio, Maira Yulenny Martínez, Gira Tatiana Moreno, Brilli Janeth Morteno y Rinzon Vivas.
El reporte de las autoridades confirman que durante 2014 y 2015 han sido imputadas 21 personas por presunta falsificación de títulos profesionales.