Ante el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de una propuesta de asociación público-privada, APP, para rescatar el Galeón San José, el representante de la cazatesoros estadounidense Sea Search Armada, el barranquillero Danilo Devis, afirma que antes de dicha empresa deben verificarse las coordenadas denunciadas por la compañía en 1982 para determinar, como falló la Corte Suprema en 2007, si la mitad de los tesoros corresponde o no a la norteamericana.
'Lo que ha ocurrido es que el Gobierno ha vendido la piel antes de matar el oso, porque antes de pensar en quién contratar para rescatar el Galeón tiene que resolver el problema que tiene con Sea Search y el embargo', dijo Devis a EL HERALDO.
Se refiere el abogado a que desde 1982 la cazatesoros asegura haber denunciado las áreas marítimas en que estaría el naufragio -el Gobierno sostiene que el galeón está en otras coordenadas-, y por ello, plantea la estadounidense que pesa un embargo sobre esos tesoros, 'decretado en primera instancia por el juez 10 civil de circuito de Barranquilla en 1994, confirmado por el Tribunal Superior de Barranquilla en 1997 y reconfirmado por la Corte Suprema de Justicia en 2007'. Ese último fallo, del 5 de julio de 2007, 'protege al máximo el patrimonio cultural al declararse su dominio exclusivo por la Nación. E igualmente se declaró la propiedad en común y pro indiviso de la Nación y Sea Search, por partes iguales, de los bienes del naufragio que tengan calidad de tesoros'.
Por eso, afirma Devis, 'realmente quien rescate el naufragio no es relevante para Sea Search, nos interesa el reconocimiento de su propiedad sobre los tesoros, porque tienen que entregar el 50 por ciento de los tesoros, pacífica o forzadamente, por la orden de embargo'.
Frente a la intención, expresada tanto por el Ejecutivo como por la estadounidense, de verificar si las coordenadas entregadas por la Sea Search como del supuesto lugar del naufragio corresponden al mismo sitio en que Santos dijo en 2015 que se había hallado el Galeón, el representante de la cazatesoros indicó: 'en una carta del día antes del anuncio del presidente, nos comunicaron del Gobierno que aceptaban la verificación, lo que nos falta es sentarnos a definir lo referente a las áreas de la verificación, porque la parte técnica ya está desde el 15 de febrero que nos reunimos'.
Y reiteró que la única solución al dilema es verificar las áreas en que está el San José, y constatar si son las mismas denunciadas por la cazatesoros: 'el Gobierno dice que lo encontró en una parte distinta a la que denunciamos nosotros, y eso lo solucionamos yendo allá, y si en el lugar denunciado no está el Galeón, renunciamos a los derechos que nos dio la Corte'.