Juan Manuel Santos explicó este miércoles que para las labores del galeón San José se cuenta con los recursos obtenidos a través de la figura de la asociación público-privada, con los que se adelantará la exploración, la intervención científica, la conservación y la divulgación de estos bienes culturales.
'Hoy puedo anunciar a Colombia y al mundo que –luego de más de dos años de estructuración– ya contamos con una propuesta que cumple con los más altos estándares científicos, tecnológicos y financieros requeridos para el conocimiento del patrimonio cultural', puntualizó Santos.
Se trata, según el presidente, de un inversionista que se acoge a nuestras condiciones, y que nos garantiza un proceso totalmente respetuoso con los valores históricos y patrimoniales del galeón.
'Un inversionista que está dispuesto a contratar a los mejores del mundo para esta misión –un verdadero 'dream team'–, la mejor selección del mundo de arqueólogos submarinos, oceanógrafos, la empresa más reconocida en prospección marina, arquitectos navales y un gran equipo de ingenieros robóticos', señaló.
Esto es, un inversionista que deberá permitir obtener y desarrollar la tecnología necesaria para el rescate de este naufragio.
La propuesta de alianza público-privada ya fue oficialmente radicada, y el 14 de julio se llevará a cabo –aquí en Cartagena– la audiencia pública a la que asistirán los interesados.
Este, explica Santos, ha sido un proceso largo y complejo que hemos surtido con éxito gracias al liderazgo de la ministra de Cultura, Mariana Garcés, y a su equipo jurídico, así como al acompañamiento técnico y científico del Instituto Colombiano de Antropología e historia –el ICANH–, en cabeza de su director Ernesto Montenegro.
'También quiero destacar el respaldo y el compromiso de nuestra Armada Nacional, hoy comandada por el almirante Ernesto Durán, así como de la Dirección General Marítima, a cargo del contralmirante Paulo Guevara'
Igualmente, Santos agradeció el trabajo de la Cancillería, y –por supuesto– a la Comisión de Antigüedades Náufragas, en especial a Juan Manuel Prieto –que en paz descanse–, quien dedicó toda su vida a este tema y nos ayudó en la defensa del Estado. Él estaría más que complacido con este anuncio.
'Es mucho lo que el Galeón San José le podrá contar a Colombia y al mundo sobre nuestra historia económica, social y cultural. Muchas preguntas acerca de la navegación, el comercio de la época y el funcionamiento del modelo colonial van a encontrar respuesta después de esta investigación', concluyó el mandatario.