Compartir:

El jefe negociador del gobierno, Juan Camilo Restrepo, calificó de 'oportuno' el llamado de la Iglesia católica de un cese al fuego bilateral por la visita del papa Francisco en septiembre, aunque reiteró que para su delegación es clave pactar además un cese de hostilidades con el Eln, alzado en armas en 1964 inspirados en la revolución cubana y en la Teología de la Liberación.

'No tendría sentido que se silencien los fusiles si al mismo tiempo no se suspenden las hostilidades', sostuvo Restrepo en una carta.

El funcionario aseguró que el pasado 13 de junio el gobierno le informó al Eln su 'disposición de iniciar de inmediato' el estudio de las condiciones para acordar un cese bilateral al fuego y de hostilidades bilateral.

Pero para ello exigió que cesen los secuestros, las extorsiones, reclutamiento de menores y los ataques a infraestructura y oleoductos.

Con las pláticas con el Eln, el gobierno busca la 'paz completa' tras la firma en noviembre de un acuerdo con las Farc, principal y más antigua guerrilla del continente.

De otra parte, el Eln tiene secuestrados a los dos periodistas holandeses. El Defensor Regional dijo ayer que se adelantan misiones de cordón humanitario para hacer la entrega formal de los comunicadores.

Serían liberados. Versiones preliminares confirman que los extranjeros recobrarían su libertad entre hoy.

El reportero Derk Bolt, de 62 años, y su camarógrafo Eugenio Follender, de 58, retenidos cuando se encontraban grabando para el programa de entretenimiento ‘Spoorloos’, que se dedica a buscar a los familiares y personas desaparecidas en otros países.

Por ello, la Embajada de Holanda en Colombia suspendieron los operativos militares en esa zona con el fin de facilitar la entrega de los dos profesionales a la misión humanitaria.