Compartir:

A propósito de que hoy se conmemora el Día Mundial del Refugiado, la Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados, realizará un evento en homenaje a todas aquellas personas que por razones de conflicto han tenido que huir de sus lugares de origen.

A nivel global y por población, según el informe de Acnur, Siria sigue teniendo el mayor número de personas desplazadas con 12 millones; le sigue Colombia con los 7.7 millones mencionados; los afganos con 4.7 millones; los iraquíes con 4,2 millones; y los sursudaneses con 3.3 millones a finales de 2016.

En el mundo, una de cada 113 personas ha sido desplazada de manera forzosa, y en Colombia, en particular, 7.7 millones de personas han pasado por esta situación.

'Más de 50 % de los desplazados ha huido a barrios marginales en 30 ciudades del país. Si bien el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc ha significado un descenso importante en el número de nuevos desplazamientos en el último par de años, en los primeros cuatro meses de 2017 se contabilizan aproximadamente 6600 personas, la mayoría de ellas población afrocolombiana e indígena', afirma Acnur. Además, cerca de 340.000 colombianos se han ido como refugiados a otros países, especialmente a Ecuador, Venezuela, Panamá y Costa Rica.