Considerada como una ley que cubrirá una brecha que afecta a las mujeres trabajadoras más pobres del país, el Congreso de la República se alista a conciliar la norma que determina la cotización en pensión en término de semanas en 1.150 para ese sector de la población.
En tal sentido, este miércoles la plenaria del Senado dio último debate, de los cuatro, a la ley que señala que las mujeres que devenguen hasta dos salarios mínimos, tendrán una reducción de 150 semanas a las previstas hoy en la legislación.
El proyecto es de autoría de los senadores Mauricio Lizcano y Sandra Villadiego, está sustentado en que las mujeres de bajos recursos que cumplan 57 años deberán cotizar 1.150 semanas y no 1.300, tal y como está previsto en la ley vigente.
La senadora ponente, Nadia Blel, sostuvo que 'este proyecto busca cerrar la brecha que padece la mujer colombiana que es trabajadora, tiene más años de escolaridad que los hombres y al mismo tiempo gana menos y se le dificulta más acceder a una pensión'.
Se aclara en la norma que las mujeres que a bien lo tengan, podrán seguir cotizando semanas más allá de las 1.300 para aumentar el monto de su pensión.
La ley podría ser conciliada en esta misma legislatura que termina el próximo martes.
De otra parte, quedó para la sesión de este jueves el proyecto de reforma constitucional de la creación de las 16 circunscripciones especiales de paz, el cual cumplirá su segundo debate, de los cuatro que debe cumplir.