Con seis votos contra cuatro y una ausencia, el Concejo de Jericó le dijo no a la minería de metales.
La presidenta de la corporación, Victoria León, afirmó que la decisión será pasada para firma del Alcalde y luego el tribunal Administrativo de Antioquia decidirá la legalidad.
A la pregunta sobre cómo afecta esto a la minera Quebradona, en el corregimiento Palocabildo, que lleva doce años en exploración con su respectivo título minero, dijo que no saben qué pasará con ese proyecto.
El pasado 28 de mayo, el concejo del vecino municipio de Támesis tomó una decisión similar, pero por votación unánime. Para los concejales, la vocación de su territorio debe ser el ecoturismo y la agricultura, y no la extracción de oro.
Desde la consulta popular de Cajamarca, Tolima, en la que el 97 % de los votantes eligieron sacar a la minería de oro de su municipio, varias comunidades están adelantando procesos similares que buscan proteger el medio ambiente.
Este fin de semana, por ejemplo, el municipio llanero de Cumaral (Meta) le dijo no a la extracción de petróleo, en una consulta popular en la que arrolló el 'no' con el 97,04 % de los votos.
Todas estas iniciativas se amparan en un fallo de la Corte Constitucional de mayo de 2016, según el cual los mandatarios locales pueden definir el uso de sus suelos a través de los Planes de Ordenamiento Territorial.