A las tres de la mañana de este lunes terminó la reunión de adelantada durante este domingo y con la cual se esperaba que se levantara el paro en Buenaventura. Según el ministro del Interior, Guillermo Rivera, los líderes del paro solicitaron un tiempo para estudiar la propuesta económica del Gobierno Nacional, en donde ya figura el patrimonio autónomo para Buenaventura.
'Les hemos propuesto a ellos ya la creación de un Patrimonio Autónomo para Buenaventura, que tendría unos fondos iniciales de cerca de medio billón de pesos y también les hemos planteado recursos del Presupuesto General de la Nación cercanos al billón de pesos, de tal manera que hemos planteado una cifra de más o billón y medio de pesos para empezar a resolver los problemas de Buenaventura', afirmó el jefe de la cartera política.
Entre las propuestas a estudiar se encuentran también la de 7.000 viviendas mediante todos los programas de vivienda del Gobierno, unos recursos que garantizarían el suministro de agua permanente, y el refuerzo de centros médicos y reapertura del hospital de Buenaventura.
Ayer en la tarde se volvería a reanudar el encuentro entre los delegados del Gobierno y el comité que promueve la movilización, pero hasta el cierre de esta edición no se habían conocido conclusiones de dicha reunión.
El pasado 3 de junio, el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, indicó que la situación de orden público en Buenaventura es decadente, pues, el uso de la fuerza desmedida por parte del Esmad no tiene justificación, como tampoco lo tienen los actos de vandalismo de los enemigos de la protesta pacífica.
Según Negret, el Ministerio Público ha atendido 91 casos y tramitado 39 quejas sobre la situación que padece en este momento esa zona del país.
El director del ente defensor se solidarizó con las personas víctimas de estos hechos, asimismo, celebró el apoyo de la Procuraduría General de la Nación para llegar a un acuerdo final entre líderes del paro y el Gobierno Nacional.
Sin embargo, confirmó que en varias ocasiones el ente defensor advirtió la preocupación sobre los hechos de orden público que se venía presentando desde inicio de año, y a través de su despacho adelantó reuniones con el fin de buscar soluciones eficaces.