El Banco Agrario reiteró que los recursos del crédito por $120.000 millones que hizo a Navelena y sus intereses corrientes y de mora están garantizados en la Fiduciaria de Occidente, a través de un contrato de fiducia en garantía y fuente de pago.
Así lo reveló en respuesta a la Contraloría General que anunció el posible detrimento por $135.000 millones por el crédito entregado al consorcio cuyo accionista mayoritario es Odebrecht.
'Los créditos otorgados por el Banco Agrario no se hacen con recursos públicos, ya que no provienen del Presupuesto General de la Nación, sino del giro del negocio, como lo hacen todos los bancos, que cuentan con un fondeo y unas captaciones de diferentes fuentes. En ese sentido, no se puede afirmar que el crédito a Navelena haya generado un detrimento patrimonial a las finanzas de la Nación', indica un comunicado del banco.
Señala que la solicitud de crédito de Navelena fue aprobada por la Junta Directiva del Banco Agrario el 12 de noviembre de 2015, 'cumpliendo con las políticas requeridas para este tipo de operaciones'.
Recordó que Cormagdalena tramita la liquidación del contrato de APP para la navegabilidad del río Magdalena, proceso que una vez se surta, habilitará el pago al Banco Agrario, se calcula que este tomará unos seis meses, contados desde abril, por lo que se espera el pago en octubre.