Compartir:

El paro cívico en Buenaventura continúa y las conversaciones para llegar a un acuerdo se retomarán hoy en este distrito especial. Luego de una jornada de diálogo entre los dirigentes del paro y los delegados del Gobierno Nacional, aunque no se pudo levantar el cese, ambas partes expresaron su voluntad por superar las diferencias y restablecer la confianza.

Según informó el procurador general, Fernando Carrillo -quien convocó a la reunión, como garante del proceso- 'las partes reconocieron que la solución requiere de una vía jurídica e institucional que garantice en corto plazo a asignación de recursos adecuados y la actualización del régimen normativo que se requiera, sin perjuicio de soluciones de mediano y largo plazo'.

En ese sentido, Gobierno y líderes 'explorarán la mejor manera de estructurar un Fondo Autónomo para Buenaventura', que ha sido precisamente una de las solicitudes en las que más han insistido los voceros del paro.

Finalmente, Carrillo agradeció la participación de la Iglesia Católica y de la ONU. Como facilitadores del diálogo.

Protestas

Dos camiones de carga fueron quemados este viernes en el puerto de Buenaventura, principal de Colombia sobre el Pacífico.

Desde la declaratoria del paro cívico, el 16 de mayo, Buenaventura ha sido sacudida por oleadas de violencia que han incluido saqueos, bloqueos de vías y enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública, con saldo de un policía muerto y varios uniformados y civiles heridos

Según la Asociación de Industriales de Colombia (Andi), el paro ha dejado pérdidas por cerca de 200.000 millones de pesos (unos 69 millones de dólares).

Fuerza pública

Luego de reunirse con transportadores, empresas, y en general, con representantes de ese gremio, Villegas aseguró que se reforzó notablemente la presencia de Fuerza Pública en esa región del país, para garantizar esencialmente la movilidad de los vehículos que intentan salir desde el puerto hacia otras regiones del país.

En este momento en la carretera de salida e ingreso a Buenaventura y también dentro del puerto, hay desplegados cerca de 3.300 integrantes de las Fuerzas Militares y de Policía.

*Con información de Colprensa