Compartir:

Pasadas las 10 de la mañana de este viernes, los delegados del Gobierno Nacional para el diálogo con Buenaventura, entre ellos, el ministro del Interior, Guillermo Rivera; el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, y el secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada, llegaron a la reunión en la Procuraduría donde los esperaban los miembros del Comité que promueve el paro en esta ciudad.

Minutos antes, llegó la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisco Toro, quien resaltó la importancia de la mediación entre la spartes del procurador Fernando Carrillo.

'Me parece muy importante que el Procurador esté mediando en una problemática tan grave como la que tenemos en Buenaventura. Ya el Comité del paro y la comunidad hicieron una serie de propuestas y esperamos que hoy el Gobierno Nacional traiga unas contrapropuestas y así de esa manera podamos llegar a acuerdos', afirmó.

Sin embargo, señaló que espera que pueda haber acuerdos en algunos temas, pero que esto no implicaría que se traslade la mesa a Bogotá.

'Yo pienso que hay que ir hasta allá, hasta Buenaventura a hablar con las personas del Comité y de la comunidad', dijo la mandataria seccional.

Al ingreso al Ministrerio Público, ni el Gobierno ni los delegados dieron declaraciones a medios, pues acordaron hablar solo hasta terminar el encuentro. Por ahora, la discusión continúa en temas diversos, entre ellos, dijo la Gobernadora, el de la infraestructura sanitaria para el cual se piden $100 mil millones para el agua, fuera de los $170 mil millones que ya se lograron y que están cofinanciando y también está el tema de la salud.

'No es solo el hospital sino la salud, a pesar de que se va a abrir el hospital en septiembre y de que se va a reforzar estructuralmente, ellos piden una ciudadela hospitalaria en el continente y esa es una de las condiciones y hacer atención primaria y poder lograr salud pública', dijo.

Igual, agregó hay mucho optimismo: 'Creo que hay mucho desgaste, como de la comunidades que están sufriendo, como de los entes gubernamentales, y lo que queremos es que haya un acuerdo rápido, pero que por supuesto salga ganando Buenaventura'.

Los ministros de Salud, Alejandro Gaviria; Educación, Yaneth Giha; y Vivienda, Elsa Noguera también participan del encuentro.

Protestas

Dos camiones de carga fueron quemados este viernes en el puerto de Buenaventura, principal de Colombia sobre el Pacífico, en el marco de un paro cívico indefinido decretado hace más de dos semanas, informaron fuentes oficiales.

'Una tractomula (vehículo de carga) que hacía parte de una caravana (custodiada por las autoridades) se retrasó y la incineraron en una vía a la entrada de la ciudad', dijo a AFP el secretario de gobierno de Buenaventura, Luis Fernando Carabalí.

El otro camión estaba estacionado dentro del puerto cuando fue quemado por desconocidos, agregó el funcionario, quien sostuvo que las autoridades investigan para hallar a los responsables.

Desde la declaratoria del paro cívico el 16 de mayo Buenaventura ha sido sacudida por oleadas de violencia que han incluido saqueos, bloqueos de vías y enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública, con saldo de un policía muerto y varios uniformados y civiles heridos.

La organización Human Rights Watch (HRW) pidió el jueves al gobierno colombiano en una carta que se asegure de que las 'fuerzas de seguridad ejerzan la moderación y un uso proporcionado de la fuerza', tras denuncias de agresión a personas que reclamaban de forma pacífica.

Los manifestantes buscan mejoras de infraestructura y celeridad en obras para garantizar salud y agua potable a esta empobrecida región del país.

Según la Asociación de Industriales de Colombia (Andi), el paro ha dejado pérdidas por cerca de 200.000 millones de pesos (unos 69 millones de dólares).

Buenaventura sufre de grandes carencias de infraestructura y problemas de seguridad por la presencia de numerosas bandas criminales que se disputan las rutas para sacar droga de Colombia, primer productor mundial de cocaína según la ONU.