Luego de que la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) analizara las propuestas del Gobierno Nacional en torno a varios temas económicos, las calificó como 'pírricas, ofenden al magisterio colombiano', por lo que el fin del paro nacional que ya completa 20 días parece aún distante.
El gremio de educadores consideró que las nuevas propuestas del Gobierno 'pareciera que sólo tienen el ánimo de echarle más combustible al paro nacional del magisterio colombiano'.
El lunes festivo la ministra de Educación, Yaneth Giha, dijo que el restablecimiento de las negociaciones, las cuales indicó se suspendieron el domingo por ausencia del magisterio, se tocaron tres temas: las bonificaciones, nivelación salarial para el 2020 y 2021 y las primas extralegales.
'Estamos preparando nuevas propuestas para el martes poder avanzar y finalizar el paro que ya completa 19 días y sigue afectando a millones de estudiantes y familias. Lo que pide Fecode no va con la realidad de la situación fiscal del país(..) El Gobierno propone y propone y Fecode no se mueve', sostuvo la alta funcionaria.
Sin embargo, Fecode considera inaceptable que los maestros deban 'pagar la crisis fiscal del Estado colombiano, por ende, no renunciaremos a exigir mayores recursos para la educación pública y a sus derechos y reivindicaciones', aseguró el Comité Ejecutivo de Fecode en una carta.
Finalmente, Fecode indicó que mantiene la voluntad de negociar, sin que eso signifique que aceptará las propuestas del Gobierno.
Las marchas siguen en pie
Fecode aseguró que se mantiene firme en el paro nacional, y se reafirma en la realización de la toma de las seis capitales (Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Medellín y Pereira) este miércoles.
En las capitales, el sindicato filial definirá los sitios de llegada y el recorrido hasta donde se dará la concentración.