Compartir:

El secretario general de la Presidencia de la República, Alfonso Prada, llegará a Bogotá para hacer consultas internas sobre cuál sería la forma indicada para que los compromisos adquiridos con el Comité Cívico del Paro en Chocó se cumplan a futuro. La mesa se suspendió hasta que se hagan dichas consultas y se reanudará cuando se tenga la propuesta clara por parte del Gobierno.

'Eso es lo que nos ha demorado, encontrar la forma jurídica y más clara para garantizarle a Chocó que a partir de 2021 y 2022 las obras no se van a parar sino van a quedar financiadas. Vamos a hacer las consultas con el ministro de Hacienda, con el señor presidente y aspiro a proponerle una fórmula dentro de las próximas horas que logre el camino para el levantamiento del paro', afirmó Prada.

Según Prada, esas garantías se darían sobre, 'los 280.000 millones de pesos restantes de la infraestructura vial que se sumarían a los 440.000 millones, que hoy se están comprometiendo y están listos a contratar el Gobierno Nacional, queden comprometidos incluso trascendiendo el próximo año que viene con una elección del nuevo gobierno'.

Sobre salud, afirmó el secretario, se lograron avances, por ejemplo se hará la financiación de este sector junto a la Gobernación para el caso de Río Sucio, de Bahía Solano y en Itsmina y el Gobierno se comprometió a financiar el hospital del tercer nivel de Quibdó.

'Ya hay 2.603 millones que han sido contratados para los diseños de la infraestructura, pero también de la dotación que se va a entregar a final de año, luego el primer semestre del año entrante seguramente vamos a tener la licitación misma para la adjudicación de la obra. Yo creo que aquí hay un compromiso enorme de aporte del gobernador, que asciende a cerca de 12.000 millones que lo explicó muy bien, el nuestro asciende a 84.000', afirmó.