El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, anunció que habrá resultados en breve sobre las investigaciones que adelantan por el denominado caso Lezo, luego de su visita a España, para lograr cooperación con las autoridades judiciales de ese país.
Se trata del escándalo de corrupción que involucra a la empresa pública española Canal de Isabel II, que adquirió el 81,24 % de las acciones de la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla S.A. E.S.P., Triple A.
'El proceso de intercambio de información y de pruebas arrancó con pie firme. Hubo una firma de un acuerdo de cooperación entre las dos fiscalías. Nosotros hemos negociado un memorando de entendimiento también de cooperación y de colaboración entre las autoridades españolas y colombianas', dijo Carrillo.
Le puede interesar: Fiscal Martínez se reúne con fiscal anticorrupción español por el caso Lezo
El procurador señaló además que la Audiencia Nacional española levantó la reserva de información sobre este caso, por lo que hay más de 19 tomos para analizar. 'También se trataba de una multinacional del crimen, una especie de Odebrecht, no sabemos si más pequeño, pero en donde había autoridades de diferentes países y empresarios involucrados en esta trama de corrupción', señaló.
'Aquí habrá resultados, habrá investigaciones desde el punto de vista de rastreo de capitales. Se ha dicho por muchos, y vendrán las evidencias, que hubo también comisiones que se pagaron', dijo Carrillo, al destacar las investigaciones periodísticas que se han hecho sobre este caso.
Carrillo explicó que en materia disciplinaria las conductas prescriben en cinco años, por lo que analizará qué hechos de los investigados podrán ser sancionados, al tiempo que explicó que esto no opera para el tema penal, en donde la investigación se da por los delitos de lavado de dinero y contra la administración pública.
Carrillo se reunió en España con el fiscal general José Manuel Maza, y el juez de instrucción del caso, Eloy Velasco.
La Procuraduría informó la semana pasada sobre la apertura de una indagación preliminar en la Triple A de Barranquilla, en la que se pretende determinar, al kigual que en el expediente penal, por qué se redujo la participación accionaria del ente territorial en la empresa.
Puede leer: Fiscalía indagará vínculos de exalcaldes de Barranquilla con desinversión en Triple A
El Ministerio Público señaló en su momento que la indagación preliminar abierta va, concretamente, contra autoridades administrativas del Distrito de Barranquilla 'con el propósito de establecer si hubo actos de corrupción e irregularidades en relación con la forma como el ente territorial fue diluyendo su participación accionaria en la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla S.A. E.S.P, mientras que uno de sus accionistas, Inassa, obtenía el control societario'.
La Procuraduría Primera Delegada para la Contratación, en este sentido, ordenó la práctica de pruebas en la Alcaldía de Barranquilla, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y otras públicas y particulares posiblemente involucrados.
El fiscal
Entre tanto, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, se reunió con el fiscal Jefe de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, Manuel Moix Blázquez, con el objetivo de compartir evidencia y adelantar las investigaciones de casos como la Operación 'Acordeón' (Caso Lezo en España), Typsa (segunda fase de los Juegos Nacionales de Ibagué - Tolima), Mossack Fonseca, Navelena, TGI y Bioenergy.
Esta reunión se dio para compartir información que contribuirá a adelantar los procesos para combatir ágilmente las diferentes formas de criminalidad transnacional.
Este jueves, el fiscal Martínez Neira sostendrá una reunión con el director del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias de España (Sepblac), Juan Manuel Vega Serrano, con quien compartirá experiencias y establecerá mecanismos de colaboración para luchar conjuntamente contra el lavado de activos.
Luego, el fiscal Martínez Neira tratará el tema de lucha contra las drogas en un encuentro con el Fiscal Jefe de la Fiscalía Especial Antidroga de España, José Ramón Noreña Salto.
Martínez explicó el martes que lo que investiga el ente acusador en el caso Lezo es 'cómo se diluyeron los capitales públicos en estas empresas de servicios públicos', para significar que el organismo de control revisa las actuaciones de los alcaldes de Barranquilla durante la operación de la Triple A, subordinada de Inassa, a su vez filial de la ibérica Canal de Isabel II.
Sin embargo, precisó que tan sólo es una hipótesis dentro de la investigación 'que hayan podido existir actos de corrupción' en el capítulo colombiano del caso.
El fiscal general ha reportado la apertura de dos investigaciones: 'una que es bajo Ley 600, porque son hechos anteriores al año 2008, cuando entró en vigencia el nuevo código de procedimiento penal en la ciudad de Barranquilla, y otra investigación al amparo de la Ley 906. Esas dos investigaciones están en curso y ya hay fiscales e investigadores asignados al caso'.