Compartir:

El caso Lezo, en el que las autoridades de España y Colombia investigan el escándalo de corrupción de la matriz europea Canal de Isabel II y la barranquillera subordinada Inassa, congrega este martes en Madrid, por una parte, a los fiscales de ambos países y, por otra, al procurador general y al juez instructor del proceso en el país ibérico.

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, se entrevistará con su homólogo, cuya denominación en ese país es el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, 'con quien firmará un memorando de entendimiento, que ha sido objeto de negociación desde el pasado mes de agosto, con el fin de protocolizar los aspectos principales en la cooperación judicial entre las dos entidades'.

Acompañarán a Martínez Neira los fiscales que llevan los casos Lezo, segunda fase de juegos nacionales, Mossack Fonseca, TGI, Bioenergy y Navelena.

El ente investigador desarrolla dos pesquisas: una bajo la Ley 600, por hechos anteriores a 2008, y otra al amparo de la Ley 906. 'Nosotros estamos trabajando mancomunadamente con la Fiscalía de España desde hace tres semanas y tenemos información puntual sobre los hechos que se indagan en ese país', señaló Martínez.

Sobre hacia a qué le apunta la pesquisa, el titular del organismo acusador advirtió que 'es un caso de corrupción internacional, que comprometería a ciudadanos de lado y lado del Atlántico'.

Entre tanto, desde las 8:30 de la mañana, en la sede de la Audiencia Nacional, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, sostendrá un encuentro con el juez instructor del caso Lezo, Eloy Velasco.

La Procuraduría General ordenó una investigación preliminar en contra de las autoridades administrativas de Barranquilla con el propósito de establecer 'si hubo actos de corrupción e irregularidades en relación con la forma como el ente territorial fue diluyendo su participación accionaria en la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla S.A. E.S.P, mientras que uno de sus accionistas, Inassa, tiene el control de la entidad'.

Ambos entes, el penal y el disciplinario, han anunciado en el país pesquisas por la ‘joya de la corona’ de Inassa, como es denominada la Triple A de Barranquilla, por su patrimonio y su capital casi diez veces mayor que los de las otras filiales latinoamericanas.